Cataluña

Un comité científico experto en peste porcina africana investigarán en los centros catalanes el origen del foco

Varios jabalíes en una imagen de archivo. EFE / Archivo
Compartir

Un comité científico integrado por seis expertos en peste porcina africana (PPA), coordinado logísticamente por el laboratorio público catalán IRTA CReSA, comenzará esta semana la investigación del origen del brote en los centros catalanes de estudio de esta enfermedad que ellos decidirán. La principal hipótesis es que el origen de la peste está en un laboratorio.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha informado este lunes de la composición de ese comité científico de prestigio internacional y de que Corea del Sur ha aceptado la regionalización del brote de peste, lo que implica que importará producto porcino de toda España excepto el que se produzca en un radio de veinte kilómetros en torno al foco de este episodio, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

PUEDE INTERESARTE

El comité científico, cuyos integrantes ya han comenzado a trabajar este lunes, se reunirá el martes por primera vez para fijar su línea de actuación, que incluye determinar qué centros que investigan o estudian el virus de la PPA serán inspeccionados y qué protocolos de biocontención y bioseguridad han de ser revisados.

La zona cero de la peste, bajo control

Los 13 positivos no han salido de la zona cero, que sigue vigilándose desde el aire. Han decidido no matarlos a los animales para no espantarlos.

Si los están sacrificando es fuera del perímetro para evitar que si el virus salta tenga donde alojarse. Para las capturas se ha requerido la ayuda de cazadores para los que la Generalitat catalana ha decretado ayudas por valor de un millón de euros.