Adif confirma el "error de software" que paralizó Rodalies: ya actúa en 29 puntos de la red
El nuevo sistema informático de Rodalies se implantó hace tres meses y no había dado problemas
Última hora de accidentes ferroviarios en España| El Gobierno aprueba un plan de indemnizaciones para las víctimas de Adamuz
BarcelonaEl presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha aclarado este martes que la caída del servicio de Rodalies de este lunes estuvo provocada por un "error de software", después de que se barajara la posibilidad de un ataque informático o incluso un sabotaje. La empresa pública, además, ha explicado que se está trabajando actualmente en 29 puntos de la red que por incidencias que esperan tener solucionadas antes de finalizar esta semana.
Marco de la Peña, ha explicado que el fallo informático afectó a un nuevo sistema de gestión de tráfico ferroviario instalado hacía tres meses en el centro de control de Adif.
El máximo directivo de Adif ha dado una rueda de prensa en Barcelona, junto al director de Construcción de Obras de la empresa, Ángel Contreras, para dar explicaciones sobre el caos ferroviario que afecta al servicio ferroviario de Cercanáis catalanas.
El presidente de Adif, Luis Pedro Marco, ha explicado este martes que se ha instalado un parche informático que garantiza que la incidencia de ayer en el software de Rodalies de Catalunya no vuelva a ocurrir, mientras se desarrolla una nueva actualización.
El nuevo sistema informático de Rodalies se implantó hace tres meses
El directivo ha detallado el error que provocó la caída del sistema de señalización y la suspensión del servicio de Rodalies hasta en dos ocasiones este lunes por la mañana.
Adif está implantando un nuevo sistema de gestión de tráfico, el RTMS Nivel 2, en las líneas R1, R2 y R4, que es de "última generación" y que dará "más fiabilidad a la red", según Marco. La implantación se comenzó a aplicar hace tres meses en la R1, pero aún en una fase de pruebas y en convivencia con el software preexistente, que es el que funciona actualmente para el conjunto del sistema.
Por una incidencia que no había ocurrido en ningún momento en los últimos tres meses de pruebas, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif -que se ocupa a distancia de los enclaves, la señalización y los desvíos de la red ferroviaria- detectó que llegaban informaciones del software nuevo y del preexistente.