Una 'ola de calor marina' podría estar tras un aumento de ataques de tiburones en Estados Unidos

¿Puede la temperatura del agua hacer más agresivos a los tiburones? Los datos de ataques en la costa este de Estados Unidos parecen mostrar un aumento de mordeduras a personas durante una 'ola de calor marina'.

Durante varios días la costa este de EEUU, incluida Nueva York, ha estado en alerta por los avistamientos de tiburones. Los expertos quieren tranquilizar a la población: los ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros. Pero últimamente se están registrando más de los habituales.

Esto tiene que ver con un número más alto de ejemplares cerca de la costa, lo cual, sospechan los científicos, tiene que ver con el cambio climático.

Una 'ola de calor marina' está atrayendo tiburones a la costa

Una 'ola de calor marina' ha disparado la temperatura entre 3 y 4 grados por encima de lo normal en partes de la costa Nueva Inglaterra. Esto hace que las focas y otros animales de los que se alimentan los tiburones se acerquen a las playas y, con ellas, sus depredadores.

Joe Merchant, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock, Texas, ha explicado a AccuWeather otra teoría que podría explicar el aumento de ataques de tiburones: una brisa marina desencadena una floración masiva de fitoplancton, el alimento de muchos peces, causando un efecto dominó que hace que haya más cantidad de todas las especies de la cadena alimenticia, incluidos los tiburones.

A medida que las aguas de la costa noreste de Norteamérica se calientan, los expertos esperan que los grandes tiburones blancos se acerquen cada vez más a las playas.