¿Pueden predecirse los terremotos? Detectan cambios en el campo magnético antes de un sismo en California

La ocurrencia de terremotos grandes y el campo magnético podrían estar íntimamente relacionados. Esto daría una pista a los investigadores de cuándo un gran sismo va a sacudir la tierra, lo cual permitiría predecir estos eventos destructivos detectando cambios magnéticos y evitar daños personales. Lo ha descubierto un grupo de geólogos en California.

Investigadores estadounidenses han descubierto una “señal modesta” que alerta con 2 o 3 días de antelación de un terremoto moderado a fuerte, ha explicado en un comunicado Dan Schneider, director de QuakeFinder y coautor del estudio. “No estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto, pero es muy intrigante”, ha aclarado.

Cambios magnéticos entre 72 y 24 horas antes de los terremotos

La idea de que el campo magnético puede cambiar antes de un terremoto ha existido durante mucho tiempo, pero hasta ahora "no hay evidencia convincente de precursores electromagnéticos de los terremotos", afirman desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En colaboración con el equipo de Google Accelerated Science, los científicos aprovecharon los datos del campo magnético de una serie de magnetómetros en 125 estaciones de sensores a lo largo de las principales fallas de California. Recopilaron datos de 2005 a 2019, tiempo durante el cual ocurrieron 19 terremotos de magnitud 4,5 o más en las fallas.

Sus resultados se publican en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

Se ha tenido en cuenta que hay otros factores que pueden interferir en el campo magnético, como el tráfico de coches en hora punta. El modelo desarrollado por los científicos detectó cambios magnéticos entre 72 y 24 horas antes de los terremotos ocurridos.

En el futuro, los geólogos confían en perfeccionar aún más los modelos para eliminar más ruido ambiental de los magnetómetros. En este estudio, por ejemplo, tener en cuenta la influencia promedio de la actividad solar mejoró sustancialmente los resultados. En el trabajo continuo, el equipo utilizará datos de estaciones remotas para eliminar aún más el ruido debido a la actividad solar.

El objetivo final es construir un sistema de pronóstico de terremotos en un futuro.