El pronóstico de las cabañuelas: ¿cuándo volverá el frío polar como en Filomena y las lluvias en España?

Noviembre llega con descenso de las temperaturas, con la previsión de que se produzcan las primeras heladas fuera de nuestras montañas e incluso nevadas en cotas relativamente bajas, a partir de los 1.300 metros en centro y norte de España. Según el pronóstico de las cabañuelas, un método de predicción del tiempo basado en la observación de la naturaleza que maneja Jorge Rey, más adelante llegará el frío polar y las lluvias importantes. ¿Se repetirá el temporal de Filomena?

Jorge Rey es un joven de Burgos que se hizo famoso por predecir las nevadas históricas de Filomena. Aunque hay quien discrepa por la falta de rigor científico, este experto en cabañuelas que aprendió el método de un pastor de su pueblo publica sus pronósticos cada mes en la web de El Norte de Castilla y cuenta con su propio blog, llamado “El tiempo con JR”.

Las cabañuelas pronostican frío polar como el de Filomena y lluvias en España

Según las predicciones que ha dicho publicando Jorge Rey recientemente, está previsto que noviembre de 2022 traiga lluvias importantes y las primeras nieves en cotas medias, aliviando ligeramente la sequía que arrastra España. “La segunda quincena continuará con un anticiclón que dará paso a borrascas con precipitaciones y nieves”, publica El Norte de Castilla, en seguimiento de su predicción.

Las lluvias más fuertes, según las cabañuelas, se concentrarán en el Mediterráneo, y los vientos continentales arrastrarán aire polar hacia España a comienzos de diciembre, cuando se esperarían temperaturas más bajas de lo normal y las primeras nevadas copiosas. Así, el inicio del invierno tendríamos un intenso frío polar que se mantendría en enero de 2023, asegura.

Para entonces, incluso, el joven experto en cabañuelas no descarta que se produzca un nuevo episodio extremo con nevadas como las de Filomena, que paralizaron el país en enero de 2021.

¿Qué es el método de las cabañuelas?

El de las cabañuelas es un método para predecir el tiempo usado desde hace mucho tiempo por los agricultores y gentes de la España rural. Se basa en la observación de los cambios atmosféricos en momentos concretos del año, así como el comportamiento de los animales e insectos y otros elementos de la naturaleza.

Concretamente, del 1 al 12 de agosto se estudia lo que pasará durante las primeras quincenas de cada mes. El día 1 representa enero, el 2 febrero, etc. A partir del día 13 de agosto el análisis se hace a la inversa: el 13 nos dice cómo será la segunda quincena de diciembre, el 14 de noviembre y así sucesivamente.