¿Vaticinó un científico de EEUU el terremoto en Turquía? Los expertos niegan la noticia viral

El científico Frank Hoogerbeets, del grupo de estudio encargado de observar la relación de la actividad sísmica en relación con el espacio y los movimientos planetarios, se ha hecho viral por, supuestamente, predecir en Twitter el 3 de febrero el terremoto que ha tenido lugar en Turquía de 7.8 en la escala Richter esta madrugada, y que ya deja más de 2.500 muertos.

Concretamente se trata de un tuit en el que puede leerse, junto a la imagen de un mapa con el lugar donde se ha producido el temblor, la siguiente predicción: "Antes o después habrá un terremoto en la zona sur sureste de Turquía"

Ante las precisas predicciones del geólogo, el tuit se ha convertido en todo un fenómeno viral en Twitter con millones de reproducciones, me gustas' y miles de retuits.

Frank Hoogerbeets dice trabajar para la Solar System Geometry Survey (SSGS), una entidad que se dedica a “la geometría de cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”, según su propia definición. Es decir, que estudiaría la influencia de planetas, estrellas o satélites en los movimientos sísmicos terrestres, un concepto que recuerda más a la astrología que a cualquier rama de la ciencia.

Tras la avalancha de comentarios y peticiones que ha recibido en la últimas horas, el investigador ha explicado cómo dedujo este suceso: "Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía. Como dije anteriormente, tarde o temprano esto iba a suceder en esta región, similar a los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero.

Hoogerbeets también ha publicado otro tuit anterior al nuevo terremoto de 7,5 grados que se ha producido en el sureste de Turquía: "Estad atentos a la posible actividad sísmica adicional en Turquía central y las regiones cercanas. Las réplicas suelen continuar durante un tiempo después de un gran terremoto", advertía.  En esto sí coinciden los expertos.

Los expertos, en contra de las predicciones sin base

“Ningún científico serio dirá que podemos predecir los terremotos en el sentido en el que se entienden las predicciones, con fecha y hora”, explica en sus redes sociales Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico autor del blog Un geólogo en apuros. “Ni se puede hacer hoy por hoy ni sabemos si vamos a ser capaces de lograrlo en algún momento”, destaca. "No tenemos la capacidad de predecir los terremotos: en las horas que siguen a cada gran terremoto, salen numerosos charlatanes afirmando que predijeron cuando iba a ocurrir el terremoto, con fecha o intervalo de fechas y horas. Si no, como es obvio, se podría dar la señal de alarma y evacuar a las personas ante la posibilidad de un terremoto inminente, cosa que desgraciadamente todavía no podemos hacer".

"Veréis muchas predicciones "acertadas". Claro, decir que va a ocurrir un terremoto en Turquía o en Japón es casi como decir que el Real Madrid ganará uno de los próximos diez partidos de La Liga", dice el experto.

Además, llama la atención sobre el hecho de que la supuesta predicción de Hoogerbeets en realidad “es muy vaga”, puesto que ha coincidido con un gran terremoto posterior pero en su tuit original en ningún momento ofrece una fecha precisa. “Tiene muchas posibilidades de acertar cuando hablamos de zonas sísmicamente muy activas”, afirma. De hecho, “es seguro que cada año va a haber un terremoto de magnitud 7 en algún lugar del mundo”.

Jorge Ginés, experto en tectónica, geología y teledetección, se hacía eco de la polémica en otro tuit y advertía: “No, ese señor no ha hecho una predicción de un terremoto en Turquía. Ha hecho 500 predicciones y ha fallado 490. Si cada semana dices que habrá un terremoto en una zona muy activa tectónicamente, siempre llegará un momento en que aciertes. Y luego borras tuits fallidos”.

Un terremoto es la manifestación de una ruptura que se produce en la litosfera, así que el origen va a estar siempre bajo la superficie, nunca fuera”, apunta Daniel Barreña, geólogo de la Universidad de Salamanca en El Confidencial, a tenor de la misma predicción.

Al menos 2.600 muertos

Cerca de 2.600 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Quince Estados miembros de la Unión Europea, además de Montenegro, se han movilizado para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente al terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea en su último balance sobre la asistencia brindada a Ankara tras el fuerte seísmo que ha dejado cerca de 2.400 muertos en Turquía y Siria.

La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país. En total Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha confirmado el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, en un mensaje en redes sociales.

Asimismo, Montenegro ha ofrecido ayuda de este mismo tipo, mientras que Albania y España también han puesto a disposición de Turquía equipos médicos de emergencia, ha indicado otro portavoz comunitario.