La píldora anticonceptiva masculina, más cerca, tras un estudio con "resultados prometedores"

• Un fármaco probado en ratones abre una posibilidad al desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina

• Un estudio exitoso realizado en ratones revela las posibilidades de un fármaco eficaz en frenar el movimiento de los espermatozoides de forma temporal

• Hallan una posible diana terapéutica contra el Alzheimer

Un fármaco experimental y probado con éxito en ratones ha demostrado su eficacia en obstaculizar el movimiento de los espermatozoides de forma temporal, abriendo el camino al desarrollo de una una píldora anticonceptiva masculina.

El estudio de científicos estadounidenses promete ser una "verdadera revolución" en los métodos anticonceptivos masculinos. El fármaco administrado, en un tiempo de entre 30 minutos y una hora antes de tener relaciones sexuales consigue 'bloquear' a los espermatozoides durante varias horas y evitar embarazos.

Por el momento el  medicamento ha sido testado con éxito en ratones y, según explican sus creadores, abre el camino para crear una píldora anticonceptiva masculina, que la podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad unas horas después.

Cómo funciona el fármaco que frena a los espermatozoides

El fármaco, todavía experimental, funciona cuando  los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos, según el estudio liderado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) .

El sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, facilitando que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

Los investigadores desarrollaron un fármaco experimental, denominado TDI-11816, que inactiva la sAC. Este medicamento al ser inyectado a los ratones hace que produzcan espermatozoides, incapaces de impulsarse hacia adelante o de su maduración. El compuesto, sin embargo, no alteraba el comportamiento sexual de los animales, pero sí la fertilidad, que se veía afectada durante las horas siguientes, tras la administración del fármaco.

Los investigadores descubrieron que después de administrar a los ratones el TDI-11816 los espermatozoides del animal se inmovilizaban hasta dos horas y media. Depués de tres horas, algunos espermatozoides empezaban a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos habían recuperado el movimiento normal. Y lo más esperanzador, la eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.