¿Qué son las nubes mastodónticas de lluvia que se han podido ver en Austin?

Nada artificial. Mirar al cielo ha merecido la pena y mucho en Texas. Imposible perderse el espectáculo en forma de nubes en el cielo de Austin. Era como contemplar lámparas de algodón colgando en el cielo. Precioso regalo de la naturaleza. Esas nubes se forman cuando se acerca una tormenta. Nubes de tormenta se llaman porque se forman cuando se acerca una buena tormenta. Y esta llegó y barrió el sur de Texas, poco después. Esas nubes mastodónticas son conocidas como mammatus o cumulonimbos. 

Una nube mastodóntica, mammatus es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando cúmulos o cumulonimbos. Su color es normalmente gris azulado, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

Qué anticipan los mamatus

Las mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta (generalmente, un cumulonimbo) queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caída de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia. Este proceso puede desencadenar un fenómeno de lluvia débil que no llega a la superficie terrestre. Los cumulonimbos mammatus pueden estar a más de 35 km de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso. Y, es frecuente la aparición de mammatus durante los tornados