Isabel Esaín, galardonada por Cambridge por su tesis contra el cáncer: "El genoma humano es como un libro que tiene muchos capítulos"
Isabel Esaín ha recibido el premio de la Universidad de Cambridge a la mejor tesis doctoral del año para la investigación del cáncer
La investigación de la bioquímica zaragozana puede ayudar a encontrar una solución a la enfermedad
Isabel Esaín celebró con emoción el premio de la Universidad de Cambridge
Detrás de la lucha contra el cáncer está el esfuerzo de hombres y mujeres brillantes. Por ejemplo, una bioquímica española de 26 años que ha recibido el premio de la Universidad de Cambridge a la mejor tesis doctoral del año para la investigación del cáncer. Se llama Isabel Esaín y su historia es ejemplar.
Tan difícil es calcular las horas que Isabel ha pasado en el laboratorio en los últimos cuatro años como expresar lo que esa dedicación le ha otorgado. "Son año de entrega, pero me encanta lo que hago, entonces, no hay un número máximo de horas que pueda meter al día...", señala Esaín, que destaca que saber que sus ideas "han sido reconocidas" es algo que no se puede "explicar con palabras".
- Identifican un vínculo entre el sistema inmunitario y la supervivencia tras un cáncer de mama
- Los dermatólogos españoles, a la vanguardia del uso de la Inteligencia Artificial para detectar hasta el 90 % de los cánceres de piel
- La esperanza de vida para pacientes con cáncer de colon mejora con un nuevo fármaco innovador en España
La investigación de Isabel Esaín
La zaragozana no da crédito al hecho de recibir el premio Cambridge a la mejor tesis del año: "Mi esfuerzo principal ha sido con el cáncer, porque es una de las enfermedades más complejas a nivel genético". Su investigación puede ayudar a encontrar una solución a esta enfermedad. Algo complejo que ella explica como un libro abierto: "El genoma humano es como un libro que tiene muchos capítulos". Tal y como detalla, entre esos capítulos puede haber céulas del cáncer, como si fueran errores de escritura: "Y eso puede hacer que un capítulo no se lea bien".
La bioquímica ha estudiado cómo corregirlos -"de asegurarme que los capítulos que no se tienen que leer no se lean"- y eliminar así las células cancerosas del genoma. "Hemos conseguido llegar a estos resultados y que va a salvar vidas en un futuro". Isabel trabaja ahora en Estados Unidos, pero le encantaría "tener la posibilidad de volver a España": "Algo que creo que necesitamos son contratos sólidos para los científicos y muchos fondos de investigación". Todo, para poder abanderar el progreso científico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento