¿Cómo reiniciar el algoritmo de Instagram?

Cuanto más interactuamos con un tipo de contenido, más nos aparece
Si hemos decidido pasar página o ya no nos interesa, lo mejor es actualizar el algoritmo
Instagram potencia el contenido original eliminando las publicaciones duplicadas: impulsará a los pequeños creadores
MadridLas redes sociales son ideales para entretenernos mientras esperamos, para conseguir una información determinada o para poder dejar la mente en blanco cuando no nos apetece pensar. Nos proporciona información casi infinita, algo que hace que podamos pasar horas y horas haciendo scroll en la pantalla de nuestro móvil, viendo imágenes y vídeos en aplicaciones como Instagram.
Esta app está pensada para que podamos compartir lo que nos apetece, pero también para que seamos capaces de encontrar las cosas que se encuentran de tendencia en ese momento o aquellas que nos resultan muy interesantes. Cuanto más accedemos y damos like a un contenido, más nos aparece en la aplicación, porque el algoritmo entiende que eso es lo que queremos ver.
Puede que eso sea así en ocasiones, puede incluso que resulte ser cierto durante un tiempo determinado de nuestra vida, pero no es raro que, llegados a cierto punto, estemos un poco cansados de recibir siempre información sobre un mismo tema.
Para muchas personas comienza la tarea, ardua y lenta, de hacer entender a la aplicación que eso ya no es de nuestro interés, hemos pasado página y esperamos que la aplicación pueda hacerlo también. Este es el camino largo, el camino corto es reiniciar el algoritmo, una opción que desde Instagram quieren implementar a nivel global para que los usuarios puedan comenzar desde cero.
Cómo reiniciar el algoritmo de Instagram
Hasta ahora, la cosa no es sencilla, una vez que ya no nos interesa el contenido que nos ofrecen por defecto es necesario comenzar a dar algunos pasos para que Instagram deje de mostrarlo, como comenzar a pulsar en la opción ‘no me interesa’ en algunos de esos reels que nos aparecen. Dejar de seguir las cuentas que proporcionan esos contenidos es otra de las maneras de lograrlo, así como eliminar el historial de búsqueda e incluso la caché, para que la información que tenía guardada desaparezca.
Esto parece ser cada vez más habitual y por eso Meta hace tiempo que está investigando la manera de conseguir que podamos reiniciar el algoritmo sin tener que dedicarle tanto tiempo y tantos pasos. El objetivo es que sea sencillo para el usuario y que solo con entrar en su cuenta de Instagram y seleccionando el menú con las tres barras horizontales, pueda acceder a la sección ‘Lo que tú ves’. Será ahí, en ‘contenido sugerido’ donde debería aparecer la opción de ‘restablecer contenido sugerido’ con la que se consigue el objetivo marcado.
Será importante asegurarse de que, efectivamente, esto es lo que queremos lograr, porque una vez seleccionado no hay vuelta atrás. Eso sí, conviene recordar que podemos seleccionar los contenidos que queremos ver a través de nuestros ‘me gusta’, pero también a través de palabras y frases concretas, con algunas selecciones sencillas que podemos marcar en la sección de ‘configuración’ de la aplicación.
Esto también nos permite evitar determinados contenidos y volver a crear una página de sugerencias que nos haga volver a disfrutar de nuestro tiempo libre en la aplicación, dejando atrás etapas de nuestra vida que ya hemos pasado.