Cuenta atrás para el lanzamiento del satélite español SpainSat II, que dará servicio prioritario a la OTAN
El denominado SpainSat NG II tiene previsto despegar el próximo 22 de octubre desde Florida
Ofrecerá comunicaciones seguras tanto a las Fuerzas Armadas como a la OTAN, que será su primer cliente
El segundo de los dos satélites del innovador programa SpainSat NG, desarrollado por España para reforzar sus capacidades defensivas, afronta ya sus últimas pruebas antes de ser lanzado al espacio, donde se unirá a su gemelo, ya en órbita, para ofrecer comunicaciones seguras tanto a las Fuerzas Armadas como a la OTAN, que será su primer cliente.
Este segundo satélite, denominado SpainSat NG II, tiene previsto despegar el próximo 22 de octubre desde Florida y estará operativo a finales de abril o principios de mayo, momento en el que formará junto al NG I una cobertura que alcanzará dos terceras partes del planeta, desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur (Asia).
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se desplazó el pasado viernes a las instalaciones de Airbus en Toulouse acompañada de un grupo de periodistas para comprobar el avance del satélite, propiedad del operador gubernamental Hisdesat.
España, nuevo proveedor clave de comunicaciones para la Alianza Atlántica
“El NG II ha terminado su fase de integración y montaje y se encuentra ya en la etapa de verificación, donde los ingenieros revisan detalladamente todos sus sistemas y componentes”, detallaron fuentes del proyecto. Gracias a sus tecnologías avanzadas, este satélite ofrecerá servicio no solo a las Fuerzas Armadas españolas, sino también a organismos internacionales como la OTAN y la Comisión Europea.
Hasta ahora, solo Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia proporcionaban comunicaciones seguras por satélite a la Alianza Atlántica. España, con este hito, se suma a este grupo de países que cumplen los estrictos estándares de seguridad requeridos.
"Vamos a dar servicio a la OTAN, están deseando. Lo tenemos ya alquilado y en cuanto empecemos, es el primer cliente que vamos a tener", aseguró Basilio Garrido, director de operaciones y programas de Hisdesat.
Desde la empresa, destacan que estos satélites situarán a España en la vanguardia de un sector considerado estratégico por la OTAN, no solo por su aplicación en comunicaciones o navegación, sino también en observación terrestre.
Un proyecto de referencia para la industria espacial española
El SpainSat NG es el programa más ambicioso del sector espacial español hasta la fecha, no solo por su presupuesto, sino también por su dimensión tecnológica, el grado de innovación y la amplia participación de la industria nacional, que ha contribuido con casi el 50 % de los componentes.
"Este es el penúltimo escalón del SpainSat, el último será en Florida en octubre", indicó Valcarce, quien subrayó que el Gobierno ha destinado más de 1.400 millones de euros en 15 años para este proyecto, definido como una "apuesta estratégica".
La responsable de Defensa explicó que los satélites contribuirán a garantizar la seguridad nacional, proteger infraestructuras críticas y apoyar operaciones de paz y emergencias en el exterior. El SpainSat NG II ya ha superado satisfactoriamente todas las pruebas mecánicas y ambientales, incluidos ensayos de vibración y vacío térmico, que certifican su resistencia a las duras condiciones del espacio.
También se han realizado pruebas con todos sus sistemas eléctricos y de telemetría, simulando los procedimientos que se seguirán en el lanzamiento desde la base estadounidense.
Antenas punteras y protección frente a ciberataques
Con una altura de 6,7 metros, un ancho de 2,7 y un peso cercano a las 6 toneladas, el satélite operará en las bandas X, Ka y UHF. Aunque está diseñado para funcionar durante 15 años, dispone de combustible suficiente para alcanzar hasta 20 años de actividad.
Uno de sus desarrollos más destacados son sus antenas activas en banda X, únicas en Europa, fabricadas por Airbus Defence & Space España. Estas permiten definir con precisión la zona de cobertura e incluso localizar con exactitud señales de origen terrestre.
La mitigación de interferencias es una capacidad fundamental para operaciones militares, según Enrique Granell, responsable de la banda X del programa. El satélite también está equipado con sistemas de protección frente a ciberataques y fenómenos nucleares de gran altitud.
Con estas capacidades de última generación, los SpainSat NG I y II consolidan a España como un actor clave en el ámbito espacial y de defensa, garantizando su autonomía estratégica frente a los retos del siglo XXI, concluyen desde Hisdesat.