Un 25 por ciento más de personas expuestas a ciclones en 2040 con un calentamiento de 1 a 2 grados
Un estudio publicado en la revista Nature estima que la población expuesta a ciclones tropicales crecerá
En zonas costeras de África oriental y EEUU, el crecimiento de la población agravará las consecuencias de estos fenómenos
Limitando el calentamiento con una reducción de emisiones protegería a millones de personas
El aumento del calentamiento global de 1 a 2 grados que se prevé para mediados de siglo podría crecer en un 25 por ciento el número de personas expuestas a los ciclones tropicales ya en 2040.
Estos fenómenos se encuentran entre las catástrofes naturales más destructivas del mundo y amenazan potencialmente a unos 150 millones de personas cada año, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'.
Crecimiento de la población mundial
Además del cambio climático, el crecimiento de la población aumenta la exposición a los ciclones tropicales, especialmente en las zonas costeras de los países de África oriental y Estados Unidos. Considerar el impacto conjunto del cambio climático y el crecimiento de la población ofrece un potencial sin explotar para proteger a una población mundial en constante cambio, señalan los investigadores.
"Si añadimos el crecimiento de la población al calentamiento global de dos grados celsius, en 2050 podríamos ver un aumento de aproximadamente un 40% más de personas expuestas a los ciclones", afirma Tobias Geiger, investigador del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK) y del Deutscher Wetterdienst (DWD), en Alemania, y autor principal del nuevo estudio.
"Según las previsiones, la población mundial alcanzará su punto máximo hacia mediados de siglo, y un mayor número de personas se enfrentará a ciclones más intensos, debido al cambio climático, lo que supondrá un mayor riesgo para esa población", añade.
La pretensión mundial es limitar el calentamiento por debajo de los dos grados, pero si se compara con un cambio climático no mitigado, incluso alcanzar los dos grados de calentamiento global 50 años después podría conducir a un resultado bastante diferente, como descubrió un equipo interdisciplinario de científicos de Alemania, Suiza y Estados Unidos en un análisis informático. Hasta el año 2100, los modelos de población proyectan un descenso no forzado y regular de la población en las zonas propensas a los ciclones a escala mundial.