Blackberry presenta la versión mejorada del modelo Bold 9900

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/05/2011 13:53

RIM sorprendió a los inversores la semana pasada con una nueva advertencia de ganancias, reduciendo las expectativas a tan sólo semanas de emitir un sombrío panorama de resultados.

Las ventas de sus añosos teléfonos se han rezagado, especialmente en el vital mercado de EEUU y Latinoamérica, en tanto Apple y Google se han potenciado. "No es que cualquier producto individual vaya a cambiar la percepción de los inversores sobre la acción.

Va a requerir una actualización de la cartera completa de productos con actualizaciones del sistema operativo", dijo el analista de Evercore Partners, Alkesh Shah tras el anuncio del lunes.

Las acciones de RIM que cotizan en Estados Unidos caían un 0,99 por ciento a 48,17 dólares (32,47 euros) este lunes, tras desplomarse más de un 14 por ciento el viernes tras la advertencia de ganancias.

El nuevo Bold, el modelo más orientado al mercado de negocios, tiene una pantalla de 2,8 pulgadas, y conserva el teclado "Qwerty" marca física registrada de la compañía con un procesador de 1,2 GHz.

Será puesto a la venta con una chip con tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia (NFC, por sus siglas en inglés), permitiendo que el teléfono sea utilizado como una 'monedero' móvil, dijeron los ejecutivos en la conferencia anual de BlackBerry en Orlando, Florida.

La empresa canadiense también lanzó una aplicación de videochat para su nuevo 'tablet' PlayBook y comprará la empresa de gestión de dispositivos Ubitexx.

En un intento de aprovechar las características reforzadas de seguridad de la BlackBerry, anunció que ofrecerá acoger dispositivos de Apple y Android en su BlackBerry Enterprise Server.

Además, lanzó BlackBerry Balance, un programa para permitir que los datos empresariales y personales coexistan sin poner en peligro las comunicaciones confidenciales.

Durante años, empresas y organismos gubernamentales en todo el mundo han dado la BlackBerry a millones de trabajadores necesitados de acceso móvil a las aplicaciones de sus oficinas, pero ahora muchos prefieren los iPhone y los iPad de Apple, así como otros dispositivos que funcionan con la plataforma Android de Google.

Mientras trata de mantener su posición en el mercado profesional, RIM también está intentando entrar en el de los consumidores. De momento parece haberlo conseguido en los mercados emergentes, sobre todo con modelos más baratos.