Hallan evidencias de un extraño agujero negro a 300 millones de años luz

INFORMATIVOS TELECINCO 10/09/2010 11:01

Las conclusiones de los astrónomos confirman que esta luz tan fuerte puede contener un agujero negro de masa intermedia. Además, han logrado probar que la fuente de rayos X hallada, HLX-1, no está en la Vía Láctea, ni tampoco se trata de un agujero supermasivo en el centro de la galaxia.

Han podido confirmar que HLX-1 no es una estrella, ni una galaxia lejana. Lo más destacable del descubrimiento es que HLX-1 es más brillante de lo que se pensaba inicialmente o, al menos, más brillante de los agujeros negros de masa intermedia.

Mientras que los astrofísicos han sospechado siempre que podía haber una clase intermedia de agujero negro, con masas de entre cien y varios cientos de miles de veces la del Sol nunca había sido detectado de forma fiable y su existencia ha sido fuertemente debatida en la comunidad científica.

El autor principal del artículo, el doctor Klaas Wiersema del departamento de Leicester de Física y Astronomía, ha dicho que "tras hallar la fuente de rayos X, descubrir a la distancia a la que está nos permite trabajar con la cantidad de radiación que produce".

Este hallazgo ha sido posible solo usando el telescopio más grande del Observatorio Europeo, ubicado en Chile. Los datos que hemos logrado obtener en Chile son de calidad muy alta. EBP