El activismo más 'chulo': las protestas ecologistas más originales

  • 'Monstruos del plástico', pandas de gira o disfraces de oso polar son algunos ejemplos

Los efectos de la crisis climática que están afectando a nivel global están desencadenando desde hace años multitud de acciones que las organizaciones ecologistas llevan a cabo con el fin de concienciar. Muchas de estas acciones acaparan el protagonismo por su espectacularidad para dar difusión a problemas como el deshielo, los incendios que se están produciendo en puntos clave para la biodiversidad como la Amazonia o la extracción de carbón que está acabando con ecosistemas únicos.

Probablemente la frase más repetida de la joven activista sueca Greta Thunberg sea la famosa "Activism works, so act", de la cual acompaña muchas de sus fotos en concentraciones en Europa y, ahora también, Estados Unidos. Las ONGs forman para estas acciones a sus voluntarios, que en multitud de ocasiones se han desplazado a lugares clave para protestar por la inacción política o simplemente dar voz a causas como las mencionadas.

Durante las manifestaciones que a veces parecen más una fiesta, los ecologistas sacan a relucir sus mejores inventos, generalmente fabricadas de un material simbólico. Por ejemplo, para visibilizar la problemática que supone el excesivo uso y distribución de plásticos de un único uso, Greenpeace ha utilizado en diversas ocasiones objetos reciclados para fabricar un 'monstruo del plástico' que ha paseado por capitales mundiales, algunas en España. En otras circunstancias la organización se ha servido del mismo material que se fabrican los paracaídas para fabricar sus pancartas, evitando el uso de plástico.

Multitud de voluntarios de 'la organización del panda', como muchos conocen a WWF, se disfrazaron y, bajo el lema "Pandas on Tour", acapararon focos en múltiples ciudades del planeta con el fin de recordar a la población y las autoridades políticas que un muchísimas especies -un millón, según supimos gracias un informe de la Plataforma sobre Biodiversidad de mayo- están en riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

Las organizaciones Greenpeace, Extinction Rebellion y WWF (World Wildlife Fund) son las más originales en sus despliegues y la repercusión de sus acciones dan la vuelta al mundo. Entre las más llamativas están algunas de las que hemos recopilado a continuación.

No te pierdas las acciones más originales