Guía para Android 12: instalación, dispositivos y funcionalidades

  • El nuevo sistema operativo Android 12 llegará en otoño de este año

  • Ya puede descargarse la beta para desarrolladores, sólo en móviles Pixel

  • Un nueva interfaz de usuario más visual es una de sus principales novedades

El evento de desarrolladores de Google I/O le ha servido a la compañía para mostrar al mundo la nueva versión de su sistema operativo, Android 12, que, como principal novedad, introduce un rediseño de la interfaz de usuario que intenta potenciar la personalización por parte del usuario, gracias un nuevo lenguaje gráfico denominado 'Material You'.

Material You es el nuevo lenguaje de diseño introducido por Google, que pone en el centro al usuario y genera paletas y elementos personalizados. Según ha explicado la compañía, este lenguaje es multidispositivo, y se adaptará a distintos tipos de pantallas y equipos.

La nueva interfaz que traerá Android 12 se inspira precisamente en este nuevo lenguaje, que introduce elementos rediseñados, como los widget y las notificaciones, personaliza las paletas de color, y da un mayor dinamismo con la luz durante el desbloqueo de la pantalla. También simplifica la invocación del Asistente de Google con un simple clic.

Android 12 introduce también algunas mejoras en cuanto a la privacidad, como un nuevo panel dedicado a este elemento, donde el usuario puede comprobar en un cronograma cuándo las aplicaciones han accedido a elementos sensibles del dispositivo, como la cámara o el micrófono. Este nuevo panel de información sobre privacidad se enmarca dentro de la nueva política de la compañía para hacer la navegación más segura y privada para los usuarios.

Android 12 también mejorará la interacción entre distintos dispositivos. Por ejemplo, se podrá desbloquear un Chromebook, o navegar fácilmente en una SmartTV gracias a las características de mando remoto que introduce directamente en el 'smartphone'. En Android Auto se introduce la función de llave digital, para desbloquear las puertas del coche con el móvil.

Cuándo llega Android 12 y para qué dispositivos

La Beta 1 de Android 12 está disponible desde este martes 19 de mayo para desarrolladores, mientras que la versión para todos los usuarios estará disponible a partir de otoño y primero llegará a los teléfonos Pixel. Si quieres descargar la beta también necesitas un teléfono de la marca de Google: las imágenes de Android 12 están disponibles para dispositivos Pixel 5, Pixel 4a, Pixel 4a (5G), Pixel 4, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL.