¡Ayuda! Nuevas tecnologías para quitar la porquería del mar tú mismo

Elsa Alonso 15/10/2017 18:06

En los últimos cincuenta años, la cantidad de basura se ha multiplicado por cien. No sería de extrañar que en cuarenta años hubiese más plásticos (material no biodegradable) que peces y que, los que sobreviviesen, se encontrasen en peligro de extinción a causa de la contaminación de las aguas.

Con este panorama, hay que echar una mano. Siempre puedes coger una bolsa y ponerte a limpiar toda la suciedad que encuentres por la playa, pero si realmente quieres formar parte de algo grande, únete a una de estas seis organizaciones emprendedoras, que han crecido en muy poco tiempo y están consiguiendo metas a corto plazo con ayuda de las nuevas tecnologías, las aplicaciones y la buena voluntad de muchas personas:

· Las pulseras 100% recicladas de 4 Ocean

No es solo una pulsera. Significan perlas hechas de botellas de vidrio recicladas, un cordón de botellas de agua de plástico y una libra que va directita a la recaudación para que la recogida de basura en los cinco océanos pueda ser posible. Desde que se fundó en enero de este año, el avance ha sido gigante: han conseguido ya 75.000 libras y trabajan 34 empleados de manera permanente en la limpieza. Actualmente, cuentan con barcos 'aspiradora' que limpian la basura los siete días de la semana y cuentan con el apoyo de numerosas empresas.

· Marnoba y un cuaderno de bitácora en una app

La Plataforma MARNOBA, creada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, se ha sumado al boom de las apps. Con la App MARNOBA (totamente gratuita), puedes obtener información sobre las basuras marinas de nuestras costas. Es decir, es el cuaderno de bitácora de los buceadores (profesionales o no) que buscan recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas, desde categorías hasta cantidades. De esta manera, se pretende caracterizar la problemática de las basuras marinas y que gente como tú desde casa puedas aportar tu conocimiento sobre ciencia para atajar el problema de fondo. Una gran iniciativa para la sensibilización de la sociedad en relación a la problemática en cuestión.

· Proyecto LIBERA: una persona, un metro cuadrado limpio

SEO/BirdLife pone en marcha esta iniciativa en alianza con Ecoembes, han creado el Proyecto LIBERA: periódicas convocatorias masivas de personas para la recogida de desperdicios en el fondo del mar y la zona de costa. 1m2 es el nombre que le dan a estas citas en las que se reúnen entidades, asociaciones y grupos de interés y varios ciudadanos, y que se pueden llegar a prolongar una semana entera. Es más, la próxima tiene lugar el 29 de septiembre y se alargará al 8 de octubre.

Aunque parece que estos encuentros limpios son poco eficaces, el proyecto LIBERA consigue que al final de la jornada se sumen muchos metros cuadrados liberados de basura marina. Una persona, 1m2 más limpio.

· Seabin Proyect, olas para surfear limpias

Andrew Turton y Peter Ceglinski son dos chicos australianos aficionados al surf que estaban hartos de ver como las olas venían con basura. Por eso, han tomado la determinación de unir sus fuerzas en el Seabin Proyect, una iniciativa que utiliza un maxi cubo de basura flotante en medio del Océano Pacífico (donde se acumula más inmundicia) con un filtro para que devuelva el agua limpia de contaminantes y plásticos. Actualmente están empezando a recaudar fondos mediante la web Indiegogo. Los promotores esperan que su nuevo invento funcione y se pueda aplicar a gran escala con el objetivo de acabar con toda la basura que hay en el mar, ya que hay una situación alarmante.

· Project AWARE

Nació hace 25 años y, desde 2011, ha trabajo para retratar el mayor mapa de basura sumergida. Sí, una recreación geográfica de todos los desechos que se hayan localizado y las conclusiones derivadas de su extracción. La app Dive Against Debris, disponible en Android e iOS, permite reportar la tipología de los desechos, el número de piezas encontradas, las coordenadas del hallazgo y posibles animales atrapados en algún material a los buzos de manera instantánea. Con cerca de 900.000 piezas de basura encontradas y extraídas y unos 4.400 reportes, parece que la app cuenta con todas las garantías de éxito.

Además, el proyecto abre una nueva iniciativa llamada Adopt a Dive Site en la que varios centros de buceo envían información mensual al mapa interactivo gigante.

· The Ocean Cleanup, la aspiradora gigante del mar

Boyan Slat es un holandés que se ha hecho famoso por su alma joven y emprendedora. Desde los 16 años estuvo trazando un plan para acabar con tanta contaminación marina y a los 22 lo ha hecho realidad: se llama The Ocean Cleanup y es una barrera pasiva donde se acumulan los restos de todo tipo que flotaban en el fondo marino. Slat ha conseguido mediante crowdfunding reunir 10 millones de euros, la colaboración de 50 personas y una prueba piloto en el Mar del Norte.

El sistema está formado por una pantalla sólida (en vez de redes) para atrapar los desechos subterráneos. Los animales marinos podrían pasar por debajo con ayuda de la corriente. Con ella se capturarán partículas de plástico de tamaños muy dispares. El sistema se basa en un tubo continuo de unos dos kilómetros con paredes duras, hecho de polietileno de alta densidad (HDPE), donde se concentrará el plástico como si de una aspiradora tradicional se tratase.