Estamos muy tristes: 145 ballenas han varado y la razón puede ser meteorológica

eltiempohoy.es 27/11/2018 14:18

Que una ballena aparezca varada en una playa es algo por desgracia bastante habitual. De hecho, al año unas 85 solo en Nueva Zelanda sufren esta situación, y se llevan a cabo numerosas operaciones de rescate. Pero el pasado fin de semana las cifras superaban lo habitual y dejaban sin habla al propio Ministerio de Conservación, que todavía no se explica qué pudo pasar.

Las causas se desconocen

El desastre de las ballenas piloto en Nueva Zelanda no tiene una causa concreta, al menos que sepamos. Se atribuye el desastre a posibles cambios repentinos de marea, enfermedades que podrían afectar a todo el grupo de cetáceos, errores de navegación o a condiciones meteorológicas extremas.

El comunicado enviado por el ministro de Conservación del país, Ren Leppens, informaba de que la mitad de las ballenas que se encontraron estaban muertas. Para la otra mitad la esperanza era nula: había pasado demasiado tiempo y el rescate era imposible. La imposibilidad de devolverlas al mar por las condiciones en las que se encontraban obligaron a sacrificarlas para que no sufrieran. La imagen final es realmente desoladora: las ballenas, de hasta 7 metros de longitud, ocupan la playa de punta a punta, ya sin vida.

No se trata de un caso aislado. Como decimos, en Nueva Zelanda se encuentran frecuentemente mamíferos marinos varados (también delfines) en las playas en condiciones que hacen que sean insalvables.

El pasado fin de semana, de hecho, las de Mason Bay no fueron las únicas ballenas que se encontraron. También en el extremo norte del país, en la playa conocida como 'de las noventa millas', aparecieron 12 ejemplares, de los cuales pudieron salvarse a ocho.

Pero las cifras no son las más significativas que se han dado en los últimos años en Nueva Zelanda: el año pasado fueron un total de 650 ballenas las que murieron solo en la zona del cabo de Farewell (en la isla del sur).