La bolsa anóxica que ahoga el Mar Menor: qué es, cómo se forma y cómo combatirla

  • El gobierno regional de Murcia ha difundido un vídeo donde se puede apreciar la bolsa anóxica sobre el Mar Menor

  • La bolsa está formada por restos orgánicos en descomposición y elimina el oxígeno del agua de la laguna

  • El gobierno murciano reclama abrir la gola de Marchamalo para recuperar la oxigenación de la albufera

Esta semana el Gobierno regional de Murcia ha difundido un vídeo, grabado en helicóptero, en el que se puede apreciar la bolsa anóxica sobre el Mar Menor, el fenómeno que está provocando la masiva mortandad de peces en la laguna desde hace varios días. Dicha bolsa parece bloquieada, tratando de salir al Mediterráneo por la gola de Marchamalo.

Con este vídeo, el Ejecutivo regional ha querido enfatizar su petición en cuanto a la "urgencia de que el Estado actúe de forma inmediata ante esta situación", que considera de "extrema gravedad", según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. desde la Consejería afirman que el vídeo prueba que la bolsa anóxica "no puede salir al Mediterráneo debido al gran volumen de sedimentos acumulados en la gola".

¿Qué es una bolsa anóxica?

La anoxia es la falta de oxígeno en la sangre o en los tejidos corporales, que puede producir problemas de salud o la muerte en cualquier organismo. En el mar, la falta de oxígeno puede producirse por distintas causas, como la formación de una 'bolsa anóxica' sobre la superficie del agua que puede llegar a provocar la muerte de toda la fauna y flora subacuática.

La formación de esta bolsa anóxica puede estar provocada por diferentes causas, como el aumento de las temperaturas, la desaparición o escasez de determinadas corrientes acuáticas, la incidencia de algunos fenómenos meteorológicos extremos (como la gota fría) o desequilibrios en el agua provocados por la mano del hombre, como el vertido de sustancias nocivas en el mar o de de aguas cargadas de sedimentos procedentes de la agricultura. Este último caso parece ser el que está detrás de la crisis medioambiental a la que se enfrenta ahora el Mar Menor.

¿Cómo se ha formado la bolsa anóxica?

Según la propia Consejería de Medio Ambiente de Murcia, la bolsa anóxica se habría formado por toneladas de material orgánico en descomposición, provocado por la ola de calor sufrida en la zona en los últimos 10 días. Según la teoría del Gobierno murciano, esta ola de calor sería la culpable de la aparición de más de 4,5 toneladas de peces muertos en las orillas del Mar Menor. La falta de oxígeno estaría empujando a los peces a intentar escapar hacia el Mediterráneo a través de La Gola de Marchamalo, en La Manga, lo que habría producido la concentración de este material orgánico bloqueando dicha gola.

Pero según diversas asociaciones ecologistas, como la plataforma SOS Mar Menor, no son las altas temperaturas las que están detrás del desastre medioambiental que vuelve a sufrir la albufera. Las toneladas de peces muertos y la formación de la bolsa anóxica se debería al exceso de vertidos de abonos agrícolas que entran en la zona con la de agua dulce de los riesgos y por los vertidos de los excesos urbanísticos de la zona.

"Tenemos muy claro que es un episodio de anoxia, promovido por la entrada de nutrientes". Es lo que asegura Juan Manuel Ruiz, investigador del Oceanográfic de Murcia. Éstos generan un crecimiento desenfrenado de algas en el agua, que absorben la práctica totalidad del oxígeno, provocando la muerte del resto de las especies. Algas que tampoco dejan pasara la luz al fondo marino, que también se deteriora. Y al final, varias playas cerradas al baño por el pésimo estado del agua y el hedor que desprende.

¿Cómo puede eliminarse esta bolsa?

Fuentes de la Consejería apuntan a la necesidad de realizar un intercambio puntual de aguas con el Mediterráneo a través de la gola, lo que ayudaría en casos de emergencia como el actual. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha vuelto a pedir al Estado "la recuperación del calado de la gola de Marchamalo", ya que, a su juicio, "facilitaría un cierto intercambio con el Mediterráneo, a la vez que posibilitaría la salida de la bolsa anóxica".