Emoción por el hallazgo de un caballito de mar espinoso en Inglaterra, una especie casi desaparecida

  • Biólogos británicos han observado un caballito espinoso en aguas de Plymouth (Inglaterra)

  • Los caballitos de mar están en crítico peligro de extinción

  • La contaminación y la destrucción de las praderas marinas están acabando con ellos

Los caballitos de mar casi han desaparecido. La especie Hippocampus histrix (conocido popularmente como caballito espinoso) es una de las más amenazadas de su variedad. El reciente hallazgo de un ejemplar solitario por parte de unos biólogos británicos en las aguas de Plymouth (Inglaterra) ha sido de los únicos y más emocionantes de los últimos años. Las imágenes están dando la vuelta al mundo.

El ‘espinoso’ es una especie rara de caballito de mar. Lo llaman así por la cantidad de espinas que cubren su cuerpo, distinguibles en la grabación.

En confinamiento benefició a los caballitos

La contaminación y la destrucción de las praderas marinas están acabando con ellos. Solo en 2020, durante el confinamiento, el avistamiento de varios ejemplares en la bahía de Studland invitó al optimismo. Incluso se vieron machos embarazados (sí, has leído bien). Esta es una de las peculiaridades de la especie: los machos tienen las crías.

El repunte probablemente se debió a la ausencia de embarcaciones. Las praderas de vegetación subacuática donde viven los caballitos de mar se recuperaron rápidamente sin anclas que las devastasen, y esto junto con la ausencia de ruido de barcos de recreo y pesqueros probablemente bastó para que se produjera la mejoría.

Hasta ese momento, no se había visto un grupo tan grande (de unos 16 caballitos espinosos) desde 2008 en aguas británicas. El nuevo avistamiento en Plymouth abre una puerta a la esperanza.