El calor sigue batiendo récords: septiembre ha sido el más cálido de la historia

  • Septiembre registró 0,57ºC más desde que se tienen registros

El calor que hemos vivido durante los últimos tres meses da sentido a una premisa que muchos meteorólogos defienden. El año 2019 va en camino de convertirse en el más caluroso y ningún mes va a escaparse por ahora. Este verano, que ha dejado numerosas olas de calor en la Península, ha registrado los meses más cálidos de la historia. Junio y julio de este año registraron las temperaturas más elevadas de los últimos 140 años. Agosto igualó el récord histórico de termómetros tórridos que se dieron en 2016. Y como si tratase de una regla de tres, septiembre, ya está considerado el más cálido desde que se tienen registros. ¿Qué será lo siguiente?

El calor ha superado en 0,2ºC a 2016

El planeta se calienta y cada vez con mayor velocidad. La Agencia Europea Copernicus ha anunciado que septiembre alcanzó 0,57ºC más del promedio recogido entre 1981 y 2010. Han hecho falta tres años para superar las cifras más altas que habíamos registrado. En 2016 alcanzamos 0,55ºC, y las temperaturas de 2019 han dado pie a que superemos todos los valores recogidos.

Europa: el continente con más calor

El calor sigue superando récords y Europa sigue la misma tendencia. Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más intensas y más variables que la media global", asegura la Agencia Europea Copernicus. Donde más lo hemos notado ha sido en los países del sur, exceptuando zonas de Suecia, Noruega y el Este.

El otoño ha llegado y aún seguimos notando el calor propio de verano. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero seguirán calentando el planeta, especialmente a Europa. La tendencia es a la alza y todo apunta a que, de igual forma que este periodo de verano, el mes de octubre de este año sea el más caluroso.