Indignación por la venta de objetos de campos de concentración nazi en eBay

Informativos Telecinco 03/11/2013 14:23

Entre los objetos que se subastan se encuentra la ropa que vestían las víctimas en los campos de concentración. Entre las piezas ofertadas la semana pasada se encuentra un uniforme que se cree perteneció a un panadero que murió en Auschwitz, con un precio de venta de unos 13.000 euros.

La investigación realizada por el periódico Mail On Sunday revela docenas de objetos de este tipo en la página de subastas. A las pocas horas de ser advertido por el periódico, eBay quitó de la venta estos objetos y ordenó una "investigación urgente".

El gigante de Internet se disculpó y anunció que donaría unos 30.000 euros a una organización caritativa. Además, hizo desaparecer de la página otros 30 souvenirs procedentes de campos de concentración que, indicó, se habían saltado su estricto proceso de selección.

eBay, el mayor mercado online del mundo, admitió que no tenía idea de cuánto tiempo ha estado ayudando a vender artículos relacionados con el genocidio, pero un vendedor de objetos nazis se jactó de haber vendido el uniforme de una víctima de Auschwitz por miles de libras en la web el año pasado.

Indignación mundial

Supervivients del holocausto, políticos y activistas de todo el mundo han mostrado su indignación tras la publicación del artículo por Mail On Sunday.

Entre los objetos descubiertos en la web de eBay por el periódico se encuentran un par de zapatos de una víctima de un campo de concentración vendidos por unos 1.100 euros; bandas de brazo con la estrella amarilla de David que señalaba a los judíos perseguidos; la maleta de un víctima del holocausto con un precio de unos 600 euros; un cepillo de dientes de un campo de concentración por unos 172 euros.

El objeto más ofensivo en eBay es un uniforme completo de un prisionero de Auschwitz, con pantalones y camiseta rayada, gorra y zapatos, a lo que el vendedor añadió un banda de brazo de Dachau.

El rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles, observó que “es rotundamente desagradable por parte de eBay sacar provecho de las vestimentas de prisión de las víctimas del Holocausto. Están en la misma página que los anuncios de grandes empresas como Kia y McDonald. Está llevando la venta de recuerdos nazis de campos de exterminio al “mainstream”. Es deplorable”.

"Esos apreciados objetos sólo pertenecen a los museos porque son testigos de nuestra historia. Este comercio es degradante para todos los que murieron en el Holocausto", añade.