Conjunción de Júpiter y Saturno: primeras imágenes antes de su máxima aproximación el lunes

  • La noche del lunes, a Júpiter y Saturno los separará una décima de grado

  • No se produce una conjunción así desde el año 1623

  • Mira hacia el suroeste tras la puesta de sol y, si tienes, usa unos prismáticos

La particular “estrella de Belén” está a punto de producirse. Júpiter y Saturno están cada vez más cerca y el fin de semana se dejaron fotografiar muy cerca en uno del otro como adelanto. Te mostramos las primeras imágenes y te contamos cómo verlo la noche del lunes, en el momento de la conjunción.

La noche del 21 de diciembre, cuando habremos inaugurado el invierno astronómico oficialmente, puesto que el solsticio se produce a las 11:02 hora peninsular española, se producirá la gran conjunción de planetas. El esperado evento alcanzará su punto álgido al anochecer. La noche anterior, Júpiter y Saturno se veían ya así de juntos.

La esperada “estrella de Belén”

Estos dos planetas gigantes llevan semanas acercándose, y la noche del lunes al martes los separará tan solo una décima de grado, ha anunciado el Real Observatorio de Madrid. Tal acercamiento no se produce desde 1623, y se dice que no volverá a darse algo similar hasta 2080.

Cómo ver la conjunción

“Si las nubes lo permiten, podéis localizar a Júpiter y Saturno unos 45 o 60 minutos después de la puesta de Sol hacia el suroeste, sobre el punto donde se ha puesto el Sol”, publica el observatorio.

“A simple vista, puede que veamos ambos planetas como si fueran uno solo, aunque prestando atención y si la atmósfera nos lo permite, deberíamos poder distinguirlos. Además, con un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos, es posible ver Saturno con sus anillos y Júpiter con sus lunas en el mismo campo de visión”.

Si vives en una zona con demasiada luz artificial de edificios, farolas o tráfico, siempre puedes ver la conjunción en directo a través de internet en Sky-Live TV.

Coincidencia con las úrsidas

Además de la espectacularidad del evento, el brillo de fugaz de la lluvia de estrellas úrsidas podrá mezclarse de madrugada con los dos grandes del sistema solar. Si vives en un lugar con poca contaminación lumínica, aprovecha las horas de más oscuridad para disfrutar del cielo. De lo contrario, procura mirar hacia la zona opuesta a la Luna y libre de edificios o árboles, y lo menos iluminada posible.