De dónde viene la expresión "hace un frío que pela"

eltiempohoy.es 07/01/2019 11:15

En pleno enero nos da por preguntarnos por qué decimos eso de que nos pelamos de frío y, como no, la expresión tiene su origen en la montaña. Concretamente, en el Annapurna en el año 1950.

Una expedición que guiaban los alpinistas Maurice Herzog y Louis Lachenal coronó el macizo del Himalaya por primera vez y, claro, hacía un frío de ese que te congela las pestañas. Pocos días después de alcanzar la cima de la montaña, un temporal que no veían venir hizo que las temperaturas descendieran 15 grados de un día para otro. ¿Qué pasó entonces?

¿Se les peló la piel? Puede ser. Pero la explicación no va por ahí. Casi toda la comida que llevaban se echó a perder y pudieron salvar muy pocos alimentos. Entre ellos, salvaron unos kilos de almendras que llevaban porque es una efectiva fuente de energía, como sabrás si eres deportista.

Sí, la clave está en las almendras. Imagina pelar una almendra en el Himalaya con los dedos muy, muy fríos. Los alpinistas descubrieron que no era tan complicado como en un principio puede parecer porque, con el frío exagerado que hacía, se pelaban con mucha facilidad, por lo que empezaron a decir eso de que "hace un frío que pela".

Por tanto, lo que se pela no es la piel, sino las almendras. Una suerte para ellos la ayuda que supuso esto teniendo en cuenta el frío y la dificultad para pelar el fruto seco, uno de las pocas cosas que tenían para comer. Misterio resuelto.

Como curiosidad (y advertencia) la expresión no tiene traducción al inglés. Así que no lo intentes porque quedarás muy mal.