Tres delfines 'de La Plata' recién nacidos aparecen en playas de Argentina

  • Dos de los delfines no han conseguido sobrevivir y el tercero está grave

  • Hasta 35 crías de esta especie han aparecido varadas en Buenos Aires este año

  • Los delfines Franciscana o 'de La Plata' están en peligro por las redes de pesca

Tres delfines de la especie llamada 'de La Plata' han aparecido varados en playas de Argentina. Son crías, de apenas 10 días de edad, que probablemente quedaron separadas de sus madres por las redes de pesca. La sospecha se debe a la constante llegada de cetáceos recién nacidos, que difícilmente consiguen sobrevivir sin recibir lactancia.

Llegaron a las playas de Nueva Atlantis, Cariló y Las Toninas, en la costa atlántica argentina. Al rato, los miembros de la organización Mundo Marino se acercaban, pero por desgracia dos de los delfines murieron.

El tercero se encuentra en estado crítico, aunque ya puede nadar y los veterinarios son optimistas. Se encuentra en un centro de la fundación donde se irá rehabilitando si todo va bien.

Los delfines Franciscana están en peligro de extinción

Su especie, Franciscana o delfín de la Plata, está en riesgo de extinción. “Un total de 35 delfines franciscanos fueron encontrados en playas de Buenos Aires este año”, publican medios locales. Cuando todavía no ha terminado la lactancia, las madres quedan atrapadas en redes de pesca y se separan de las crías. El desplazamiento sin conocimiento de los recién nacidos les acaba llevando a quedar varados en la playa.

Generalmente son tan pequeños que no consiguen salir adelante. De todas formas, las asociaciones de rescate de cetáceos locales se están esforzando por informar a los ciudadanos de las medidas a tomar en caso de toparse con delfines en la playa. Si están vivos, advierten, hay que intentar mantenerlo donde haya poca agua, con el orificio de la cabeza fuera del agua, y no intentar reintroducirlo al mar. Tampoco es bueno agolparse para mirar la escena porque el animal puede estresarse.

En caso de encontrarse con una cría ya muerta, de igual manea habrá que avisar a una fundación o a las autoridades y no acercarse al animal por el riesgo sanitario.