Julio se despide con lluvia de estrellas: cómo ver las delta acuáridas, la antesala de las perseidas

  • La noche del 31 de julio habrá luna nueva y será más visibles

Julio está a punto de dejarnos y lo va a hacer con una lluvia de estrellas que alcanzará su pico de actividad las últimas noches del mes. Las delta acuáridas cruzarán la atmósfera dejando a su paso una estela de gas ionizado que podrá observarse durante varios segundos. Si no quieres perdértelas, apunta. Te contamos cómo y cuándo verlas mejor.

Más visibles la noche del 31, con la luna nueva

Desde la constelación de Acuario nos llega un regalo desde el 12 de julio, cuando comenzó la lluvia de delta acuáridas. Sin embargo, será durante las próximas tres noches, las últimas del mes, cuando más estrellas cruzarán el firmamento con su destello particular. Eso sí, el brillo de la Luna las deslucirá ligeramente y es por eso que la mejor noche para 'cazarlas' será sin duda la del 31 de julio, pasada la medianoche o antes del amanecer del jueves 1 de agosto. Será la noche más oscura, sin nada que eclipse la lluvia de estrellas, porque el satélite entrará en fase de luna nueva, es decir, no será visible.

Eso que llamamos estrellas son en realidad, como casi todas las lluvias de estrellas, fragmentos de un cometa. El 96p-Machholz orbita dejando en el camino estos trozos que nos llegan a 15.000 km/hora. Se acercan a una altura de 100 kilómetros de la superficie terrestre, impactando en la atmósfera con sus partículas de polvo y hielo. Además, entre el 5 y el 10% desprenden gas ionizado que puede apreciarse durante unos segundos tras su paso. Es lo que se conoce como sus 'colas'.

Aléjate de la contaminación lumínica

Si estás muy atento y en el lugar indicado podrás observar hasta 25 estrellas durante estas noches de más actividad. Pueden disfrutarse a simple vista siempre y cuando la contaminación lumínica no lo impida y, si agudizas la vista, verás incluso Marte en el firmamento. Para ir a lo seguro, recuerda que la noche del 31 nada brillará en el cielo como las delta acuáridas.

Cielos cubiertos en el norte y Canarias

En cuanto al estado de los cielos, quizá te cueste distinguirlas si te encuentras en el norte de la península o en las Islas Canarias, donde el cielo estará más tapado. En el centro y sur peninsular, así como en Baleares y el litoral mediterráneo, no habrá ni rastro de nubosidad que enturbie la observación del evento.

*Imagen: Mapa de predicción previsto para la segunda mitad del martes, 30 de julio / Aemet

Las perseidas que todos los años son las protagonistas del verano se verán esta vez deslucidas por la luna llena en su noche de más actividad, la del 7 de agosto. No obstante, sí podrías apreciar algunas de estas estrellas al tiempo que buscas en la oscuridad las delta acuáridas. Las reconocerás porque estos meteoros también conocidos como 'lágrimas de San Lorenzo' tomarán otra dirección en el cielo nocturno al proceder de otra constelación, la de Perseo.