Descubrimiento sorpresa: ¡había diamantes en un meteorito que impactó contra la Tierra!

Europapress/Eltiempohoy.es 19/04/2018 16:12

El descubrimiento ha sido el resultado de un examen con microscopía electrónica de transmisión por científicos de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). El objeto de la investigación ha sido un asteroide que entró en la atmósfera de la Tierra el pasado 7 de octubre de 2008.

Un asteroide que ha sido denominado como '2008 TC3', y que explotó a 37 kilómetros sobre el desierto de Nubia en Sudán. Se ha sabido, también, que el tamaño del objeto era de poco más de cuatro metros de diámetro. Cuando impactó en la atmósfera se dispersó en múltiples fragmentos que se repartieron por el desierto.

Tan solo se recogieron cincuenta fragmentos, cuyo tamaño oscilaba entre 1 y 10 cm, para una masa total de 4 kg. Con el tiempo, los fragmentos fueron reunidos y catalogados para su estudio en una colección llamada Almahata Sitta (lo que significa en árabe "Estación Seis").

Ahora se ha sabido que los meteoritos de Almahata Sitta son en su mayoría ureilitas, un tipo raro de meteorito pétreo que a menudo contiene grupos de diamantes de tamaño nanométrico. Por lo que se ha descubierto que el asteroide que impactó en la atmósfera terrestre contenía minúsculos diamantes en su interior.

Uno de los principales interrogantes, ahora, es cuál es el origen de estos diamantes en el TC3 2008. Para ello, científicos del laboratorio de Philippe Gillet en EPFL, con colegas de Francia y Alemania, se ponen en marcha. Ya han estudiado diamantes grandes de algunos meteoritos de Almahata Sitta. Un hecho que conlleva ahora muchas cuestiones y que no deja de ser asombroso e impactante.