Cómo subes tres pisos puede predecir el riesgo de muerte por enfermedad temprana

Informativos Telecinco 18/12/2018 18:31

La condición física se convierte una vez más en pieza clave para revelar posibles enfermedades, estando enormemente vinculada a la longevidad de las personas.

El reciente estudio, dirigido por el doctor español Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, revela que el rendimiento ejecutado en una prueba física, donde el objetivo es subir lo más rápido posible las escaleras de tres pisos, predice el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer u otras causas.

En el estudio se analizaron a 12.615 participantes con una enfermedad coronaria o sospecha de tenerla, a los que se les sometía a un ejercicio físico de gran intensidad y de forma gradual, hasta llegar al agotamiento, mientras se obtenían imágenes del corazón.

Durante el seguimiento del estudio, que duró de media unos 4 años y 7 meses, se produjeron 1.253 muertes cardiovasculares, 670 muertes por cáncer y 650 muertes por otras causas. El estudio señala que después de realizar ajustes en función de la edad, el sexo y otros factores que podrían influir en la relación, cada MET (equivalente metabólico) * alcanzado se asoció de forma independiente con un 9%, 9% y 4% menos de riesgo de muerte cardiovascular, muerte por cáncer y otras causas de la muerte durante el seguimiento.

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue casi tres veces mayor en los participantes con deficiencia en comparación con una buena capacidad funcional (3,2% versus 1,2%, p <0,001). Las muertes no cardiovasculares y no cancerosas también fueron casi tres veces más altas en aquellos con deficiencia en comparación con una buena capacidad funcional (1.7% versus 0.6%, p <0.001). Las muertes por cáncer fueron casi el doble en los participantes con deficiencia en comparación con una buena capacidad funcional (1,5% versus 0,8%, p <0,001).

El doctor Peteiro concluía: "Nuestros resultados proporcionan evidencia adicional de los beneficios del ejercicio y de estar en forma en la salud y la longevidad. Además de mantener el peso corporal bajo, la actividad física tiene efectos positivos en la presión arterial y los lípidos, reduce la inflamación y mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo a los tumores".