Un estudio sugiere que Islandia es la punta de un gigantesco continente desconocido

  • Un continente con restos de la Pangea podría esconderse bajo Islandia

  • El territorio cubriría un área de alrededor de 600.000 km2, según los investigadores

  • El hallazgo podría reescribir la geología terrestre como la conocemos

Un grupo de académicos cree haber resuelto el secreto geológico mejor guardado de la Tierra: un continente desconocido que se escondería bajo Islandia, más grande que toda Europa. Esta tierra misteriosa contendría fragmentos de la Pangea y estaría enterrada bajo el mar.

El supuesto nuevo continente ha sido bautizado ‘Icelandia’, que al traducirse al español se llama de igual manera que su país delator.

Detrás de la investigación está un equipo de expertos dirigido por la profesora Gillian Foulger, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham.

El continente hundido, dicen en un comunicado, podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa, cubriendo un área de alrededor de 600.000 kilómetros cuadrados. "Pero, cuando las áreas contiguas al oeste de Gran Bretaña se incluyen en una "Gran Islandia", toda el área podría tener un tamaño de ~ 1.000.000 km2".

Restos de la Pangea

Si sus sospechas se logran demostrar, esto significará que el supercontinente gigante de Pangea, que se cree que se rompió hace más de 50 millones de años, no se habría desgranado por completo. Es decir, el hallazgo podría reescribir la geología terrestre que conocemos, lo que desafiaría las ideas científicas sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte, y cómo se formaron las islas volcánicas, como Islandia.

La nueva y revolucionaria teoría nació de una serie de reuniones de expertos celebradas en Durham y se incluye en un capítulo dedicado de In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science, según publica la revista Phys.

Hablando sobre la nueva teoría, la profesora Foulger dijo: "Hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los geólogos, ya que las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos. Por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 km de espesor. Esto es, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Simplemente no se puede explicar”.

"Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobraron sentido. Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto justo debajo del mar", continúa.

Queda por delante un enorme trabajo, aseguran los investigadores, como “estudios de conductividad eléctrica y la recolección de cristales de circón en Islandia y en otros lugares”.