30 millones menos en una década: los gorriones están desapareciendo, y no se sabe muy bien por qué

eltiempohoy.es 21/03/2019 15:56

SEO/BirdLife publicó el miércoles un spot con motivo del Día Mundial del Gorrión titulado 'Aves de Barrio' del que los medios se están haciendo eco. Buscan "concienciar a la sociedad de la importancia de la biodiversidad en las ciudades", según decía la organización en un comunicado.

El declive "es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones", aseguró Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña. A pesar de la preocupante información, en nuestro país la situación todavía es salvable. Mejorar las cifras de la especie pasa por solventar aquello que la ha llevado a ir disipándose de nuestras zonas urbanas: "contaminación, ruido, alimentos de mala calidad, falta de refugios…", apuntaba Sánchez.

¿Cómo cambiamos la tendencia?

Lo más importante para revertir la tendencia 'mortífera' para los gorriones es conseguir que las urbes "sean más verdes, más biodiversas y saludables para todos sus habitantes". Los espacios verdes en las ciudades contribuyen a purificar el aire y, según SEO/BirdLife, "existen evidencias científicas de los beneficios para la salud de vivir en zonas donde se observen pájaros, arbustos y árboles".

Para dar visibilidad al declive la organización busca apoyo en ciudadanos, administraciones, empresas… Entre los asistentes a la presentación del spot estuvieron Manuela Carmena y la ministra Teresa Ribera, que participaron en el acto.

Pero España no es la única que suspende en cuanto al cuidado de su patrimonio natural, en las últimas décadas los gorriones han ido desapareciendo progresivamente, a un ritmo muy acelerado, en Berlín, París y Praga, entre otras. Y, si te duele leer esto, más te dolerá saber que en Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo no queda prácticamente ningún gorrión.