'Death metal' por el clima: el discurso de Greta Thunberg hecho música

  • El metalero John Meredith y el DJ Fatboy Slim se han inspirado en el discurso que Greta dio ante la ONU en Nueva York

El último discurso de la activista Greta Thunberg, que pronunció frente a la ONU en Nueva York, es probablemente el más comentado desde que empezó su protesta el año pasado. Tal fue su pasión que algunas de sus frases más contundentes como "Aquí y ahora es donde trazamos la línea" han inspirado a músicos, que incorporan la voz de Greta a sus canciones. En vista del alcance masivo de sus palabras –prácticamente ningún medio de comunicación las pasó por alto–, podríamos especular con que pasará a la historia como lo hicieron discursos como el de Chales Chaplin en 'El gran dictador' o Martin Luther King con su 'I have a dream'.

Greta, musa del metal y la electrónica

Después de recorrerse media Europa con su pancarta que enuncia "Huelga escolar por el clima", la misma con la que inició su protesta sola frente al Parlamento sueco, Greta se embarcó rumbo a Nueva York en un yate de competición sin ningún tipo de comodidades. "Yo no debería estar aquí", escarmentaba a los líderes mundiales de la ONU entre lágrimas. Lo que seguramente no llegó a imaginarse nunca la activista es que su voz acabaría siendo parte de una canción de 'death metal' o música electrónica.

Greta se ha convertido en la musa de John Meredith, el músico que ha hecho mezcla de 'death metal' en su estudio en "alrededor de 7 horas", según indica en el vídeo. Lo que le inspiró de ella fueron "las palabras y su pasión" porque "parecían muy metálicas", añadía. Pero no es el único.

El DJ Fatboy Slim probó con un 'mashup' del discurso de la sueca en uno de sus conciertos y el éxito fue rotundo. Después de compartir la grabación a través de su Facebook el tema traspasó todas las fronteras.

La frase favorita de estos músicos es sin duda "Aquí y ahora". Algunos incluso nombran así sus canciones. Basta un programa para distorsionar la voz y algunas notas y ritmos para hacer de la reivindicación, banda sonora. Quedamos a la espera de nuevos 'hit' protesta.