Especie invasora descubierta: gusanos de un metro de largo están invadiendo Francia

eltiempohoy.es / Europa Press 23/05/2018 17:33

Este animal, procedente de África, mide habitualmente unos 40 centímetros de largo, pero pueden llegar a alcanzar incluso un metro. Es, por tanto, una especie invasora realmente gigante, pero lo más sorprendente es que, tal y como ha recogido un estudio dirigido por Jean-Lou Justine de ISYEB (Muséum National d'Histoire Naturelle de París).

El platelminto martillo son gigantes entre los platelmintos, y depredadores de los animales del suelo, incluidas las lombrices, y por lo tanto son una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y para la ecología del suelo, aunque el impacto ecológico aún no se ha estudiado.

Dentro de estos, en Francia se han notificado las especies 'Bipalium kewense' y 'Diversibipalium multilineatum', son especies gigantes. Además, también se ha visto algún ejemplar de 'Bipalium vagum', una especie realmente pequeña en la mayoría de los territorios tropicales de Francia, incluyendo Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy, Guyana Francesa y La Réunion. Finalmente también han hallado restos de 'Diversibipalium sp.' "azul" que se detectó en Mayotte, una isla francesa en la costa este de África, muestra un impresionante color turquesa.

Las observaciones se basaron principalmente en científicos amateurs, con más de 100 contribuciones recibidas, incluidas algunas que datan de 1999.

Lo que más ha llamado la atención de los científicos, y es la razón por la cual han publicado el artículo, es que han visto claramente que gusanos de 40 centímetros de longitud han sido capaces de invadir Francia, un país europeo desarrollado, durante más de dos décadas sin ninguna respuesta de las autoridades científicas.