Impuesto al sol: 10 claves para entenderlo bien ahora que Europa quiere declararlo (por fin) ilegal

eltiempohoy.es 10/12/2017 08:17

¿Qué es el autoconsumo?

En términos energéticos, el autoconsumo es la producción individual de electricidad para el consumo propio a través de distintas instalaciones, ya sean paneles fotovoltaicos y/o aerogeneradores. Es decir, tú te lo guisas y tú te lo comes con la luz de tu casa.

¿Cómo? Hay mucho sistemas. Y grados de autonomía. Pueden ser aislados, para crear la electricidad que se consume al momento o se almacena en baterías, pueden tener una conexión a red, que permite verter el exceso de electricidad a la red eléctrica general, o pueden estar conmutados con la red, lo que permite al usuario echar mano de la red eléctrica general o de la solar propia según sus necesidades.

Pros el 'yo me lo guiso, yo me lo como'

Entre las muchas ventajas de la producción propia de energía renovable está la ausencia de la dependencia de las compañías eléctricas (uno de las claves para que el Gobierno se haya 'inventado' este impuesto al sol). Asimismo, los sistemas son una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente.

Más ventajas: se reduce la dependencia energética del país con el exterior, disminuye la pérdida de energía por el transporte a través de la red eléctrica, puede evitar problemas de abastecimiento en horas punta y, si te haces un mixto, abarata la factura eléctrica.

Inconvenientes

Eso sí, no todo es de color de rosa. El coste de los sistemas no está precisamente al alcance de cualquier bolsillo. Pese a que los precios se han llegado a abaratar en un 80% en los últimos años, la regulación actual pone muchos obstáculos a la obtención de ayudas, aunque algunas comunidades autónomas están facilitando las subvenciones y agilizando las tramitaciones.

La intermitencia de la generación de la energía renovable es otro obstáculo, por lo que la instalación deberá ir acompañada de sistemas de almacenamiento, es decir, más dinero y más espacio.

A lo concreto: ¿qué es exactamente el Impuesto al Sol?

En el año 2013, la producción de energía solar en España superaba a la demanda, por lo que el Gobierno decidió aprobar un Real Decreto (900/2015), popularmente conocido como Impuesto al Sol, por el que los usuarios cuya instalación energética superara los 10kW deberían afrontar una tasa, incluidos aquellos emprendedores del autoconsumo que se apuntaron al carro antes de octubre de 2015.

Quedaban excluidos del 'peaje de respaldo' (nombre técnico) aquellos que se abastezcan al 100% con energía renovable (que no son muchos).

¿Quiénes son los mayores afectados?

Los particulares, pequeñas y medias empresas y algunas industrias, que encontraron en el autoconsumo una manera para reducir sus gastos eléctricos (previo desembolso para instalar los sistemas), son los principales afectados de esta medida, auspiciada por el Ministro José Manuel Soria. A modo de curiosidad, este gravamen no se aplica en las islas Canarias, y en Baleares se ha empezado a cobrar este año.

Sanciones escandalosamente millonarias

Las multas para los que se salten la ley y no hayan puesto al día sus instalaciones son escandalosas. El baremo se mueve entre los seis y los 60 millones, cifras que han provocado el recelo de muchos ciudadanos y empresas que estaban dispuestos a producir su propia energía.

Consecuencia: muchos han dejado de autoproducir su energía. "Si nos creemos el registro de autoconsumo del Ministerio, hay menos de 200 instalaciones en España. Ese es el resultado de un Real Decreto que, en lugar de fomentar el autoconsumo, lo ha amedrentado", denuncia Sara Pizzinato, portavoz de Energía de Greenpeace

¿Quién gana con este impuesto?

La decisión gubernamental parece tener un único beneficiario: las grandes compañías eléctricas, aunque se haya presentado este impuesto como un 'peaje solidario', que pretende mantener la estabilidad económica del sistema y evitar que los ciudadanos paguen el autoconsumo.

Organizaciones de consumidores como la OCU ya han dicho que no se creen esa 'solidaridad'. El pasado mes de marzo ya reiteraron su oposición al polémico impuesto y a que se "penalice el autoconsumo".

La Comisión de Energía del Parlamento tumba la tasa

El pasado martes 28 de noviembre, la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo aprobaba un informe en el que defiende, entre otras cosas, el derecho de los consumidores a usar la electricidad que ellos mismos producen "sin tener que hacer frente a ningún cargo, tarifa o impuesto".

Esta decisión echa por tierra el peaje español con el objetivo claro de favorecer el autoconsumo eléctrico y cumplir así con una serie de ambiciosas medidas energéticas que se pondrán en marcha en 2021.

¿Cuánta energía de la que consumimos es renovable?

El objetivo de la Unión Europea para 2020 es que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. Nuestro país se encuentra en estos momentos en un 16,2%, según un informe del Parlamento Europeo.

¿Qué pasa en Finlandia y Suecia?

Países como Suecia y Finlandia están a la cabeza de las energías renovables, que representan un 53% y un 39%, respectivamente, del total.

"Evidentemente, España no está sola, pero es la que más empeño está poniendo en esto. Polonia y algunos países del Este de Europa están viendo cierto atractivo en limitar el derecho de la ciudadanía de participar en la transición energética, sobre todo, para proteger activos antiguos como el carbón y la energía nuclear", señala la portavoz de Greenpeace.

Todo lo contrario de lo que sucede en Suecia, alabada por la Agencia Internacional de la Energía por su política en materia energética, que se decanta por la biomasa frente al petróleo; o el caso de Finlandia, que han sabido sacar todo el partido a la energía eólica.