La langosta del desierto cruza el Índico: Asia se prepara para un agosto complicado

  • Esta plaga, la peor de las últimas décadas, empezó como resultado del temporal provocado por el ciclón Pawan a finales de 2019

  • La FAO sitúa el mayor riesgo de Asia en la provincia india de Rajastán y otras zonas de la frontera con Pakistán

  • En el este de África la situación es crítica y las recientes lluvias sugieren que la langosta se expandirá a Sudán

Desde finales de 2019, la langosta del desierto ha puesto en riesgo los cultivos que dan de comer a millones de personas en el conocido como el Cuerno de África, la región más pobre del mundo. La FAO ha estado vigilando la plaga desde entonces, incluso la Nasa ha estudiado las condiciones ambientales para anticiparse a los nuevos brotes, pero la situación no ha hecho más que empeorar. A estas alturas del 2020, avisa de que ha cruzado el Océano Índico y complicará el mes de agosto en zonas de Asia.

El este de África está en riesgo

El país que peor lo está pasando hasta el momento es Kenia. El ciclón Pawan que regó el este de África a finales de 2019 fue el desencadenante del desastre que solo ha ido agravándose. Allí, la plaga es la peor que se ha vivido en 70 años.

Los países de su entorno, especialmente Somalia y Etiopía, tampoco remontan. Desde estos países los enjambres de langosta han ido migrando a través del flanco sur del Mar Rojo, primero, y por el Océano Índico, más recientemente.

Se trata de una especie que recorre fácilmente hasta 130 kilómetros en un día si el viento es favorable, según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). De hecho no es raro que atraviese el Mar Rojo, una distancia de 300 km. Puede mantenerse suspendida en el aire por un lago periodo de tiempo.

Peligra la frontera entre India y Pakistán

Actualmente a las zonas afectadas del este de África y de la Península Arábiga se suman India y Pakistán. La región donde más se han localizado es Rajastán, en la frontera entre ambos países y a tan solo unos 400 km de Nueva Delhi. “Los enjambres aumentarán durante este mes”, ha advertido la FAO, “en Rajastán y el norte de Gujarat, también en India, así como en áreas adyacentes de los desiertos de Tharparkar, Nara y Cholistán, en Pakistán”.

Aunque se han detectado poblaciones de langosta del desierto en Uttar Pradesh (India) y las llanuras centrales de Nepal, lo más seguro es que vayan dispersándose y regresando a Rajastán. De igual manera, quedan enjambres “residuales” en el sureste de Irán y el suroeste de Pakistán.

Agosto será muy complicado

No obstante el este África sigue estando en el foco de la preocupación. Lo más seguro es que en la próximas semanas se formen nuevos enjambres en el norte de Somalia, y que a Sudán del Sur llegue una oleada numerosas después de las lluvias de este mes en Kordofán y Darfur. La previsión es que lleguen allí desde Kenia, a pesar del esfuerzo de las autoridades por contener la plaga desde el aire.

El centro climático ICPAC de la Organización Meteorológica Mundial ha recordado que, solo a finales de 2019, la avalancha de langosta del desierto destruyó 70.000 hectáreas de tierras agrícolas en Somalia y Etiopía, y alrededor de 2.400 km de tierras de pastoreo en Kenia. En Etiopía, enuncia el último informe de la institución, se estima que, “entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, las langostas dañaron 114.000, 41.000 y 36.000 ha de sorgo, maíz y trigo, respectivamente”. Esto deja a una sociedad de por sí muy vulnerable en serio peligro.