¿Es la luna llena de este domingo, 28 de marzo, una superluna?

  • La luna llena del 28 de marzo será la cuarta más grande del 2021

  • Algunos expertos no la consideran 'superluna' aunque sucederá dos días antes del perigeo

  • "Las superlunas ocurren cuando está dentro del 90% de su máxima aproximación", definen

Este domingo, día 28, podremos disfrutar la última luna llena de marzo y la primera de la primavera. ¿Será una superluna, más grande y brillante de lo habitual, o se verá como lo hace normalmente?

En 2021, como la mayoría de los años (el 2020 fue una excepción) tendremos 12 lunas llenas. Algunas serán aparentemente más grandes que otras, lo cual se debe a su distancia a la Tierra, ya que su órbita no es un círculo perfecto, sino ovalado. Cuando se encuentra en su punto más cercano, decimos que la Luna está en su perigeo, y por el contrario el apogeo lunar se produce cuando el satélite natural se aleja de la Tierra.

El plenilunio del domingo se producirá tan solo dos días antes del perigeo lunar del 30 de marzo, cuando la Luna estará a tan sólo 360.309 kilómetros, según los cálculos de 'Time and Date'. De las 12 lunas llenas del 2021, la del 28 de marzo será la cuarta más grande (y más brillante), y por tanto podríamos decir que se tratará de una superluna, pero no todos los expertos están de acuerdo.

¿Es o no es una superluna?

Aunque efectivamente la luna llena de este domingo será más grande que la mayoría de las que veremos este año, lo cierto es que en la web de referencia 'Time and Date' se indica que las lunas llenas de 2021 tendrán lugar el 27 de abril y el 26 de mayo, sin añadir a la lista la de marzo.

Con esto coincide la persona que acuñó por primera vez el término popular (no oficial) ‘supermoon’ (superluna en español), Richard Nolle, que tiene un blog de astronomía llamado 'Astro Pro'. Una superluna es “ocurre con la luna en o cerca (dentro del 90% de) su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada”, definió. Esto implica que la Luna ha de estar a una distancia máxima de 361.885 km.

Si por contrario somos menos remilgados, podríamos decir que, en efecto, la de este domingo será una superluna, ya que estará a una distancia de la Tierra de 362.170 km, muy próximo al umbral que establece Richard Nolle.

Sea como sea, no olvides mirar al cielo la noche del domingo. El máximo de la luna llena, conocida como ‘luna del gusano’, se producirá a las 20:48 hora peninsular española.