Madrid estrena una antena de 34 metros de la NASA que se comunicará con las misiones a Marte

  • La estación ha estado construyéndose en Robledo de Chavela desde 2017

  • Se trata de una antena de 34 metros que se comunicará con las misiones del sistema solar

  • Forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA

Madrid acaba de estrenar una enorme antena de 34 metros de ancho. El nuevo instrumento se ha sumado a la Red de Espacio Profundo (DSN) de Navegación y Comunicaciones Espaciales de la NASA, que también cuenta con estaciones terrestres en California (Goldstone) y Australia (Canberra). La función de esta nueva adición será la de conectar la Tierra con las misiones a la Luna o Marte.

Robledo de Chavela estrena Deep Space Station 56

Llamada Deep Space Station 56, o DSS-56, el plato ahora está en línea y listo para comunicarse con una variedad de misiones, incluido el rover Perseverance de la NASA cuando aterrice en el Planeta Rojo el próximo mes.

El nuevo plato de 34 metros de ancho se ha estado construyendo en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Madrid) desde 2017. Las antenas existentes están limitadas en las bandas de frecuencia que pueden recibir y transmitir, lo que a menudo las restringe para comunicarse solo con naves espaciales específicas. DSS-56 es la primera en utilizar la gama completa de frecuencias de comunicación de Deep Space Network tan pronto como se conectó.

La importancia de DSS-56 en las misiones espaciales

Esto significa que DSS-56 es una antena "todo en uno" que puede comunicarse con todas las misiones que admite el DSN y puede utilizarse como respaldo para cualquiera de las otras antenas del complejo de Madrid.

"DSS-56 ofrece a Deep Space Network flexibilidad y confiabilidad adicionales en tiempo real", dijo en un comunicado Badri Younes, administrador asociado adjunto y gerente de programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN) de la NASA. "Este nuevo activo simboliza y subraya nuestro apoyo continuo a más de 30 misiones en el espacio profundo que cuentan con nuestros servicios para lograr su éxito".

Con la incorporación del DSS-56 y otras antenas de 34 metros a los tres complejos DSN en todo el mundo, la red se está preparando para desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar el soporte de comunicación y navegación para las próximas misiones a la Luna y Marte y las misiones tripuladas Artemis.

Con el aumento de la flexibilidad del DSS-56 llegó una fase de puesta en marcha más compleja, que incluyó pruebas y calibración de un conjunto más grande de sistemas, antes de que la antena pudiera conectarse. El viernes 22 de enero, los socios internacionales que supervisaron la construcción de la antena asistieron a un evento virtual de corte de cinta para conmemorar oficialmente la ocasión, un evento que se había retrasado debido a las históricas nevadas que cubrían gran parte de España.

Además de España, Deep Space Network tiene estaciones terrestres en California (Goldstone) y Australia (Canberra). Esta configuración permite a los controladores de la misión comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento durante la rotación de la Tierra.