La misión Solar Orbiter obtiene una imagen con un detalle sin precedentes del disco completo del Sol

Las últimas imágenes de la misión Solar Orbiter muestran el Sol con un detalle sin precedentes. Las fotografías, obtenidas el 7 de marzo, captan el disco completo de nuestra estrella con la mayor resolución lograda hasta el momento.

La imagen que pasará a la historia como la de mayor resolución obtenida nunca de la corona del Sol, o su atmósfera exterior, fue captada por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la misión Solar Orbiter de la NASA.

Otra imagen, tomada por el instrumento Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE) representa la primera imagen completa del Sol de este tipo en 50 años, y con mucho la mejor, tomada en la longitud de onda Lyman-beta de luz ultravioleta que es emitida por gas de hidrogeno, ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

¿Cómo se obtiene una imagen tan nítida del Sol?

La nave captó las imágenes cuando pasaba a una distancia de unos 75 millones de kilómetros del Sol, a medio camino entre la Tierra y la estrella. Para cubrir todo el Sol, el telescopio de alta resolución de EUI necesitó un mosaico de 25 imágenes individuales y más de cuatro horas, dado que cada mosaico tarda unos 10 minutos, incluido el tiempo que tarda la nave espacial en apuntar de un segmento al siguiente.

“En total, la imagen final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles. A modo de comparación, esta imagen tiene una resolución diez veces mejor que la que puede mostrar una pantalla de TV 4K”, compara la ESA.

La corona, o atmósfera del Sol, tiene una temperatura de alrededor de un millón de grados Celsius. EUI toma imágenes del Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético, que permite fotografiar esta zona extremadamente caliente.

En la siguiente secuencia de imágenes de SPICE, el púrpura corresponde al hidrógeno gaseoso a una temperatura de 10.000 °C, el azul al carbón a 32.000 °C, el verde al oxígeno a 320.000 °C, y el amarillo al neón a 630.000 °C.

¿Cómo ayudan a la investigación las nuevas imágenes del Sol?

La misión Solar Orbiter conjunta de la NASA y la ESA tiene objetivo avanzar en la investigación sobre el Sol.

Por lo general, la temperatura desciende a medida que te alejas de un objeto caliente. Pero por encima del Sol, la corona alcanza un millón de grados centígrados, mientras que la superficie tiene solo unos 5.000 °C. Investigar este misterio es uno de los objetivos científicos clave de Solar Orbiter.

Actualmente, la nave ha alcanzado su primer perihelio cercano, dentro de la órbita de Mercurio, y pronto observará las regiones polares del Sol a medida que cambia su orientación.

Temas