Observan misteriosas manchas en la cabeza de los tiburones de Malasia: ¿qué las está causando?

  • Unas misteriosas manchas han sido observadas en tiburones de arrecife de punta blanca en Malasia

  • La temperatura del agua en mayo era de 29,5 grados, lo cual sugiere que el calor tendría la culpa

  • La especie está clasificada como 'casi amenazada' por la UICN

¿Qué les pasa a los tiburones de arrecife de punta blanca en Malasia? Las misteriosas lesiones y manchas como éstas en la cabeza preocupan a los biólogos. Cerca de la isla de Borneo unos buceadores captaron esta imagen. Los expertos creen que la temperatura del agua del mar puede ser la culpable.

"Es casi seguro”, dice un biólogo marino, “que el calentamiento de los océanos es la causa, porque el área está protegida de la pesca y no hay industrias cercanas". Un equipo de expertos ha constatado que aquí la temperatura del agua en mayo era de 29 grados y medio. Un grado más que hace 25 años. "No podemos ignorar que el calentamiento del agua tiene consecuencias", coincide un profesor de estudios veterinarios acuáticos.

Estas lesiones fueron observadas inicialmente en el estado de Sabah en la isla de Borneo, pero al sumergirse en la cercana isla de Sipadan, un famoso destino de buceo, los investigadores se dieron cuenta de que es un problema generalizado.

Los tiburones de arrecife de cabeza blanca (cuyo nombre científico es Triaenodon obesus) suelen descansar junto a los arrecifes de coral durante el día y salen a cazar durante el día. Un aspecto que no ha pasado desapercibido para los científicos de la Universidad Putra Malaysia es que, al mismo tiempo que estas manchas sospechosas aparecen en la cabeza de los tiburones, los corales se están blanqueando, lo cual confirma que el calentamiento y acidificación del agua afecta a todas las especies marinas.

Las poblaciones de estos tiburones están disminuyendo

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) clasifica a esta especie como 'casi amenazada', señalando que, aunque a día de hoy no se teme por su extinción, su número está disminuyendo preocupantemente.

Esto sucede entre otras cosas por su lenta tasa de reproducción y sus limitadas preferencias de hábitat, que lo hacen vulnerable a la sobrepesca no reglamentada. En la zona de Malasia donde han sido observadas estas manchas en los tiburones, la pesca está prohibida puesto que es una de las pocas áreas protegidas para la rica biodiversidad de las islas.