El Mobile World Congress de Barcelona se tambalea por el coronavirus

  • Las últimas en descolgarse han sido Facebook, Cisco y Rakuten

  • El MWC puede analizar si cancela o no su celebración este viernes

  • La cancelación supondría pérdidas de ingresos y de empleo

El coronavirus o Covid-19 de Wuhan se ha cobrado la vida de más de 1 115 personas en China y los casos detectados en todo el mundo superan los 45 000, de los que más del 90% se encuentran en territorio chino. El brote, declarado como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está afectando a la organización del Mobile World Congress (MWC), previsto del 24 al 27 de febrero en Barcelona. De momento, más de una decena de empresas tecnológicas han anunciado que no asistirán este año para evitar la expansión del temido virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acude hoy a Barcelona para reunirse con la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, con quien coordinará medidas excepcionales que garanticen la seguridad del Mobile World Congress frente al coronavirus. También acudirán a la reunión el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix. Además, el ministro de Sanidad aseguró ayer que "hoy en día no hay ninguna razón de salud pública para que no se celebre el Mobile". Illa insistió afirmando que en España solo hay dos casos confirmados y reitera que el sisitema sanitario del país es capaz de afrontar medidas contra el Covid-19.

Fuga de grandes tecnológicas

En menos de una semana 22 compañías han anunciado que no participarán en el Mobile World Congress por la crisis del coronavirus. La mayoría de empresas han alegado como motivo la protección de sus empleados y clientes ante posibles contagios. Un 45% de las cancelaciones vienen de los Estados Unidos, país de donde llegaron más congresistas en la edición del año pasado, según la GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress.

Las últimas grandes tecnológicas en descolgarse han sido Facebook, Cisco y Rakuten. La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció que se ausentará del MWC "como medida de precaución y debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", según informó un portavoz de la empresa. A la red social se sumó Cisco, dedicada principalmente a los equipos de telecomunicaciones, que anunció su baja a través de Twitter.

El gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, ha justificado su ausencia ante la necesidad de garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados", según confirma su director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, en Twitter.

Otras grandes bajan han sido la de el operador de telefonía estadounidense Sprint, la empresa de telecomunicaciones AT&T, la empresa de ciberseguridad McAfee, la compañía 'fabless' de semiconductores MediaTek, la tecnológica china Vivo, la fabricante de teléfonos y relojes inteligentes Umidigi o uno de los más grandes distribuidores en redes inalámbricas NTT Docomo.

Los peores anuncios han sido los de Ericsson, Intel, Sony, Amazon o LG. Ericsson, empresa de infraestructura de redes y un clásico en el Mobile, que afirmó en un comunicado no poder "garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes".

La multinacional californiana Intel también causará baja en la cita barcelonesa. "La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución. Estamos agradecidos con la GSMA por su comprensión”, asegura el comunicado.

Sony anunció este lunes que no participará. "Puesto que damos la mayor importancia a la seguridad y bienestar de nuestros clientes, socios, periodistas y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirar nuestro expositor y participación en el MWC 2020 en Barcelona, España", señala el conglomerado en un mensaje publicado en su página web. LG y Amazon se suman a estas preocupaciones y confirman su baja a través de sus respectivos portavoces.

La compañía tecnológica aragonesa Telnet Redes Inteligentes ha anunciado este martes que cancela su participación en el Mobile World Congress debido a la epidemia de coronavirus y se ha convertido en la primera empresa española en caerse del evento. Se suman a esta lista Nvidia, Commscope, Amdocs, Gigaset, Accedian o Ulefone.

Otras firmas, en cambio, han asegurado que de momento siguen con sus planes adelante para asistir a la gran cita, pero han adoptado ciertas medidas para estar presentes. Telefónica, Vodafone, BT y Orange deliberan si acuden o no a Barcelona y tomarán la decisión en conjunto.

Reunión decisiva de la empresa organizadora del MWC

La organizadora del Mobile, la empresa GSMA, celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración, después de las bajas de compañías que se han ido sucediendo en los últimos días ante las bajas por temor al coronavirus, han informado fuentes conocedoras, que esperan que se tome una decisión determinante.

Barcelona sufrirá un impacto económico si el evento se cancela

La Ciudad Condal sufriría un fuerte impacto económico si el MWC se suspende finalmente. La cancelación supondría perder prácticamente los 500 millones de euros de ingresos que genera esta feria en la ciudad y los 14.000 empleados temporales. Por otro lado, el Mobile World Congress de este año tenía previsto una asistencia récord desde 200 países y regiones y un impacto económico de 492 millones de euros.

Queda por ver también si las compañías que han anunciado su retirada del evento anual tendrán que asumir el pago del 100% de su espacio, o si finalmente no tendrán que pagarlo al completo. Asimismo, en caso de que el MWC sea cancelado finalmente, habrá que ver qué sucede con los 5 millones de euros que el Gobierno concede normalmente a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del evento en la capital catalana, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado septiembre.