"¡Son gemelos!": las tiernas imágenes de las crías de oso panda nacidas en el Zoo de Madrid

  • El Zoo de Madrid dio la bienvenida a dos crías de oso panda gigante gemelas este lunes

  • Hacía 5 años que no se producía en el parque un nacimiento doble de esta especie

  • Los esfuerzos de recuperación han logrado reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable

A las 4 de la madrugada del lunes 6 de septiembre, una de las hembras de oso panda gigante del Zoo de Madrid se quejaba de contracciones por el nacimiento inminente de su cría. Pero para sorpresa de los veterinarios del parque, una segunda cría asomaba la cabeza al instante de salir la primera. “¡Son gemelos!”, ha celebrado el personal del centro a través de sus redes sociales, donde ha informado de la alegre noticia.

“Tras expulsar a la primera cría, rápidamente la cogía en su regazo para lamerla mientras el cachorro se movía de forma enérgica y emitía fuertes sonidos. Pasadas las 12 de la mañana, asomaba la segunda cría, una sorpresa no del todo inesperada en esta especie”, hemos sabido por un comunicado del zoológico.

Las crías serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses, informan, hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Las primeras imágenes de los bebés de piel rosa han sido compartidas por el parque a través de sus redes sociales.

Expertos de China se han trasladado al parque

Se realizará un chequeo veterinario por parte del equipo veterinario del Zoo de Madrid en colaboración con los dos técnicos chinos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se han trasladado para asistir en la crianza inicial y el intercambio de crías en la incubadora, para que ambas sean amamantadas por su madre. En este primer control, se podrá confirmar peso, constantes vitales y distinguir el sexo.

El nacimiento de estas crías (quinta y sexta) de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza, recalca el personal en el comunicado.

La preservación del Oso Panda Gigante en el mundo

El programa de conservación, fuera de su lugar de origen, que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia de esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).