Nacen en Toledo tres crías de visón europeo, el mamífero más amenazado del continente

  • Dos machos y una hembra han nacido en el centro de conservación de visones europeos de FIEB

  • La fundación FIEB gestiona el Programa de Conservación exsitu del Visón Europeo del Gobierno

  • Desde 2015, han nacido 69 visones europeos, de los cuales 20 han sido liberados

La esperanza no está del todo perdida para el mamífero y carnívoro más amenazado del viejo continente, el visón europeo. Hace pocos años se pensaba que, como mucho para 2025, el animal se habría extinguido por completo en España, uno de los últimos bastiones para la especie. Pero por suerte los esfuerzos de conservación van dando sus frutos, y esta semana llegan buenísimas noticias desde la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB): tres nuevas crías acaban de nacer en el refugio de Toledo.

“El pasado sábado 29 de mayo fue un día muy emocionante en FIEB”, celebran desde la fundación. “Realizamos el chequeo veterinario que de los primeros ejemplares de visón europeo nacidos esta temporada 2021 dentro del Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de FIEB”.

La madre de los cachorros se llama Pinilla, y llegó al mundo en 2020. El padre, Llorente, lo hizo en el otoño de 2019. Ambos son una de las parejas exitosas del Programa de Conservación exsitu del Visón Europeo (integrado por C.C.A.A. y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que gestiona FIEB.

Las crías son dos machos y una hembra en perfecto estado que ya se acurrucan con su madre tras haber sido examinados para comprobar que todo está bien. “Dentro de otros 15 días volveremos a comprobar el estado de las crías y colocarles un microchip, que nos permitirá identificarlos en el momento de ser liberados”, comunican desde FIEB.

El mamífero más amenazado de Europa

El visón europeo es actualmente el mamífero más amenazado de Europa. Con menos de 500 individuos en España, es fundamental trabajar en la cría en cautividad de esta especie para frenar su desaparición. Desde 2015 se encuentra en FIEB el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo, en el que ya han nacido 69 visones europeos, de los cuales 20 han sido liberados en la naturaleza para aumentar la población salvaje.