La NASA muestra la evolución del Sol a lo largo de los últimos 10 años

• El vídeo condensa la actividad solar en diez años en apenas un minuto

• Observar el Sol sirve para alertar de posibles tormentas u otros eventos solares

La NASA ha publicado un vídeo mostrando la evolución del Sol a lo largo de los últimos 10 años. Las imágenes a cámara rápida muestran el aspecto cambiante de la atmósfera de la estrella en todo este tiempo. El vídeo condensa la actividad solar correspondiente a diez años en apenas un minuto. Observar el Sol sirve a los expertos para alertar de posibles tormentas u otros eventos solares que puedan afectar a nuestro planeta.

La zona de convección del Sol juega un papel clave en la generación y evolución del campo magnético del astro, un hallazgo que arroja luz sobre un misterio del ciclo solar. Analizando conjuntos de datos que abarcan más de 20 años, los investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi han obtenido la imagen más completa del flujo de plasma norte-sur en la zona de convección. El flujo va alrededor de la zona de convección en cada hemisferio en aproximadamente 22 años.

La actividad magnética del Sol sigue un ciclo de once años. En el transcurso de un ciclo solar, la actividad magnética del Sol va y viene. Durante el máximo solar, aparecen grandes manchas solares y regiones activas en la superficie del Sol. Espectaculares bucles de plasma caliente se extienden por toda la atmósfera del Sol y erupciones de partículas y radiación disparan al espacio interplanetario.

Durante el mínimo solar, el Sol se calma considerablemente. Una sorprendente regularidad aparece en el llamado diagrama de mariposas, que describe la posición de las manchas solares en un diagrama de tiempo-latitud. Al comienzo de un ciclo solar, las manchas solares emergen en latitudes medias. A medida que el ciclo progresa, emergen cada vez más cerca del ecuador. Para explicar este "diagrama de mariposas", los físicos solares sospechan que el campo magnético profundo es llevado hacia el ecuador por un flujo a gran escala.

"En el transcurso de un ciclo solar, el flujo meridional actúa como una cinta transportadora que arrastra el campo magnético y establece el período del ciclo solar, explica el profesor doctor Laurent Gizon, director de MPS y primer autor del nuevo estudio. Ver la geometría y la amplitud de los movimientos en el interior solar es esencial para comprender el campo magnético del Sol", agrega.