La inteligencia se hereda de las madres, según revelan estudios científicos

• La base científfica del asunto reside en la existencia de "genes condicionados"

• Los genes relacionados con las capacidades cognitivas están en el cromosoma X

• Según Psychology Spot, entre el 40% y el 60% de la inteligencia es hereditaria

Las personas que tienen la suerte de ser más inteligentes que el promedio deberían empezar a agradecérselo a otra persona en particular: sus madres. Y es que, según han destacado varias investigaciones, parece que son las madres las que transmiten la mayor parte de carga genética relacionada con las habilidades cognitivas.

Esto desmentiría muchos de los prejuicios de género que llevan siglos acompañando cruelmente a las mujeres en particular. Según estas informaciones, la inteligencia del progenitor no sería un factor fuerte a la hora de predecir la inteligencia de los hijos.

La base científica de este asunto reside en la existencia de "genes condicionados". Estos componentes genéticos, tal como describen los biólogos que los han estudiado a fondo, se comportan de forma distinta según su origen sea de un cuerpo masculino o femenino.

Al parecer, estos genes contienen algo así como una etiqueta bioquímica que proporciona información sobre su procedencia, y que incluso nos revela si estos genes serán activos o no en las células del hijo. En concreto, algunos genes condicionados solo se activan si proceden de la madre. En caso de que este mismo gen sea heredado por la vía paterna, no se activa. Como cabría esperar, hay otros genes que funcionan a la inversa: es decir, solo se activan si proceden del padre.

El cromosoma X, clave en el desarrollo cognitivo

Es bien sabido que la inteligencia se hereda de padres a hijos, pero no se tenía ninguna constancia hasta hace poco de que esta capacidad se debía en mayor medida de uno de los dos progenitores. Los distintos estudios que han revelado que los hijos tienen una mayor probabilidad de heredar la inteligencia de la madre apuntan a que los genes relacionados con las capacidades cognitivas se ubican en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos de estos cromosomas (XX) y los hombres solo uno (XY), por lo que tienen el doble de probabilidades de transmitir inteligencia a sus hijos.

Un estudio en la Unidad de Ciencias de la Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica en Glasgow (Escocia), reveló que el coeficiente intelectual de los niños tiende a ser similar al de sus madres. Los investigadores entrevistaron anualmente a jóvenes de entre 14 y 22 años, teniendo en cuenta varios factores como la educación y el estado socioeconómico. Descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia eran sus madres, y el coeficiente intelectual de los jóvenes solo tenía una diferencia de alrededor de 15 puntos.

Pero no todos los científicos están de acuerdo con este principio básico del cromosoma X. Otros investigadores han destacado que la genética no es el único factor que determina la inteligencia de un niño. Según Psychology Spot, se estima que entre el 40% y el 60% de la inteligencia es hereditaria; el resto proviene de nuestro entorno.

Así que papás, aún pueden desempeñar un papel muy importante en el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos al desarrollar la confianza, jugar y enseñarles nuevas habilidades.