Los meteorólogos nunca habían visto algo así: los radares captan una inmensa nube de mariquitas

  • Miles de mariquitas sobrevolaban los cielos de California y su presencia fue captada por los radares

  • Cuando suben las temperaturas, las mariquitas emigran de la sierra a los valles para reproducirse

Durante la noche del pasado 4 de junio el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos detectó en sus radares una enorme masa verde que se desplazaba de norte a sur sobre el estado de California. Se veía igual que una conjunción de nubes de tormenta, pero ese día había cielos despejados. Entonces, ¿qué estaban viendo los meteorólogos?

¡Una nube de mariquitas! Algo realmente curioso que no se ve muy a menudo. Según explicó Joe Dandrea, del servicio de meteorología de San Diego, a Los Angeles Times, se trataba de una masa concentrada de estos insectos que volaba a una altura de entre 1500 y 2500 metros de altitud.

Aunque los científicos saben que las mariquitas están en época de migraciones para poner sus huevos, no es lo normal encontrar imágenes como las recogidas en los radares con tan grandes concentraciones de coleópteros.

En el estado de California viven alrededor de 200 especies diferentes de coccinélidos. Durante la primavera, y cuando las temperaturas suben de los 20º, las mariquitas suelen volar desde la zona de Sierra Nevada hacia los valles para reproducirse. Las mariquitas ponen unos huevos amarillos de los que, en una semana aproximadamente, salen unas larvas que se convertirán en nuevas mariquitas.

Joe Dandrea también explicó que, aunque en los radares pareciera una nube, las personas que miraban al cielo no veían los cielos cubiertos por los insectos, más bien pequeñas manchas en movimiento.