Los científicos observarán el impacto de un cohete en la Luna este viernes, 4 de marzo

Los científicos observarán el impacto de un cohete en la Luna este viernes, 4 de marzo
Un cohete impactará en la Luna el viernes. Getty Images
  • La etapa de un cohete impactará en la Luna el viernes, 4 de marzo

  • El cohete se atribuyó inicialmente a una misión de SpaceX, y posteriormente a la nave Chang'e 5-T1 de China, lo cual no ha sido confirmado

  • El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA observará el cráter creado por el impacto del cohete en la cara oculta de la Luna

Compartir

Este viernes, 4 de marzo, la etapa de un cohete “difunto” impactará en la cara oculta de la Luna,en la cara oculta de la Luna, lo cual no es una buena noticia, pero sí una oportunidad de oro para que la NASA observe qué ocurre cuando un objeto golpea la superficie del satélite. Dado que lo hará en la parte “oscura” de la Luna, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) no tendrá la vista privilegiada que le gustaría, pero podrá analizar la cicatriz de la colisión a posteriori.

La colisión tendrá lugar fuera del alcance de los telescopios terrestres, en una región de la cara oculta de la Luna (el cráter Hertzsprung) a la que ni siquiera el Orbitador de Reconocimiento Lunar tiene acceso.

PUEDE INTERESARTE

"El equipo de la misión está evaluando si se pueden realizar observaciones sobre cualquier cambio en el entorno lunar asociado con el impacto, y luego identificar el cráter formado por el impacto", dijo un portavoz de la NASA a Space.com.

"Este evento único presenta una oportunidad de investigación emocionante. Después del impacto, la misión puede usar sus cámaras para identificar el sitio del impacto, comparando imágenes más antiguas con imágenes tomadas después del impacto. La búsqueda del cráter del impacto será un desafío y podría tomar semanas para meses”.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuál es el origen del cohete que impactará en la Luna?

Hay mucha incertidumbre en este respecto. Originalmente, se pensó que se trataba de parte de un cohete SpaceX Falcon 9, lanzado en febrero de 2015, pero recientemente las sospechas cambiaron.

Los investigadores apuntaron entonces al cohete de la misión china Chang'e 5-T1 lanzado en 2014, pero esto tampoco ha sido confirmado. China ha negado que objeto rumbo a la Luna fuer a basura espacial de su misión.

PUEDE INTERESARTE

Cualquiera que sea la historia de origen de la etapa del cohete, existe la posibilidad de que LRO pueda encontrar su cráter. Anteriormente, este orbitador ha localizado lugares de impacto que se daban por perdidos, como el punto donde golpeó el cohete del Apolo 16 en abril de 1972.

GettyImages-980011794

El Lunar Reconnaissance Orbiter, como se llama en inglés, fue lanzado en junio de 2009, con el objetivo de apoyar la extensión de la presencia humana en la Luna. Desde su llegada al satélite, no solo ha descubierto nuevos cráteres creados por impactos como el previsto para este viernes, también ha identificado características del terreno desconocidas y ha hallado importantes depósitos de hielo de agua en las regiones polares, además de realizar las primeras mediciones de radar de la cara oculta de la Luna.

Las mediciones de ciencia y exploración serán un legado de LRO que será extremadamente útil para generaciones de científicos y exploradores lunares.