Hasta parece que baila: graban por primera vez en 150 años un oso pardo en Ourense

  • Las cámaras ocultas de la productora Zeitun Films han captado imágenes en diferentes enclaves del Parque Natural dos Montes

  • No se tenía constancia de un oso pardo en el macizo central de Ourense desde hacía 150 años

Llevábamos más de un siglo sin ver un oso pardo en el macizo central de Ourense pero, casualidad o no, su reaparición coincide con el confinamiento. El equipo de la productora cinematográfica gallega Zeitun Films que se encuentra actualmente filmando en el Parque Natural dos Montes se llevó una sorpresa este fin de semana al encontrarse que varias de sus cámaras ocultas habían captado al ejemplar a sus anchas entre los árboles y caminos. Hasta parece que baila buscando entre las ramas.

Una sorpresa para la productora gallega

Por el día y por la noche. Tranquilamente, él solo, este macho de entre 3 y 5 años se pasea por esta zona de Ourense y busca comida, duerme… La zona está libre de paseantes y eso a este oso parece agradarle. Tiene el monte todo para él excepto por las cámaras imperceptibles colocadas para captar la fauna salvaje para la película 'Montaña ou Morte', producida por Felipe Lage y dirigida por el cineasta Pela del Álamo con la financiación de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la colaboración del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia en Ourense.

Desde luego no se esperaban captar un oso pardo (Ursus arctos) después de siglo y medio sin tener pistas de que hubiera presencia de este animal en la zona. Se trata de una especie que se está recuperando, indica la Fundación Oso Pardo. Históricamente era frecuente verlo en gran parte del territorio de Galicia pero la persecución y las alteraciones sufridas en el medio su cifra cayó drásticamente.

El oso pardo se recupera en Galicia desde los 90

Desde la década de los 90, se han realizado esfuerzos para rehabilitar el hábitat que se ha traducido en una mejoría para el oso pardo sobre todo en la zona de Ancares, próxima a las sierras del Alto Sil leonés y el occidente asturiano. Poco a poco, muchos ejemplares se han ido dispersando a nuevas zonas "favoreciendo la conexión entre los núcleos reproductores", afirma la fundación, llegando ahora a esta región de Ourense, en el Parque Natural dos Montes do Invernadeiro.

Una buenísima noticia sobre todo teniendo en cuenta que ha sido un proceso natural. En Pirineos, por ejemplo, esta recuperación se está consiguiendo mediante la reintroducción de este animal con la financiación del proyecto Life de la UE. Desde 1973, el oso pardo es una especie protegida en España.