Penthrox, el fármaco que promete controlar el dolor de los traumatismos en minutos

Informativos Telecinco / Agencias 15/12/2018 11:58

Llega a Europa Penthrox, el fármaco que ha demostrado aliviar el dolor a los pacientes con traumatismos en apenas unos minutos. Funciona mediante un inhalador que el paciente debe llevarse a la boca bajo supervisión de un profesional, según informa el diario El País.

Este medicamento lleva funcionando hace más de 40 años en otros países como Australia y Nueva Zelanda, mientras que en Europa la licencia no había sido autorizada hasta ahora.

"El tiempo de efecto del metoxiflurano inhalado es menos de la mitad que el de los analgésicos habituales. Se notan los primeros efectos a los 3 minutos y a los 10 minutos los pacientes reducen su dolor en un 50%", explica Alberto Borobia, quien está al frente del ensayo del Penthrox.

El fármaco solo se utilizará en aquellas situaciones de urgencia en donde se requiera un alivio rápido del dolor como fracturas, fisuras, luxaciones o quemaduras, y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario.

Al ser el efecto de corta duración, no se debe tomar para acabar con los dolores crónicos. Los mareos y la somnolencia serán algunos de los efectos secundarios más frecuentes, aunque casi siempre de manera leve.

Borodia considera que el medicamento tiene tres características que lo hacen único: "Su eficacia analgésica en el tratamiento del dolor traumático moderado a severo; su rápido inicio de acción, muy superior a los analgésicos estándar utilizados en la actualidad, y su autoadministración por parte de los pacientes, utilizando la vía inhalada, a través de un dispositivo pequeño, ligero y portátil, sin necesidad de ventilación en el lugar de su administración".

TE PUEDE INTERESAR:

  • Sanidad retira un lote de un medicamento para el Alzheimer al no superar el estudio de estabilidad
  • Nolotil y Adiro, los dos medicamentos que más se venden en España, escasean en las farmacias