Perderse en medio de la nada: dónde está el Punto Nemo, el lugar más inaccesible del planeta

  • El punto más recóndito del planeta está más cerca de la Estación Espacial que de cualquier país

  • No hay biodiversidad, ni civilización, ni alimento, lo cual ha propiciado que se convierta en un cementerio espacial

Todo el mundo sueña con perderse en ocasiones, en busca de paz y tranquilidad o quizá de desconexión de la rutina. Aunque parezca inverosímil, el 'happy place' al que nos trasladamos cuando cerramos los ojos existe y tiene nombre: se trata del Punto Nemo. Pocos han conseguido llegar y se ha reconocido de hecho como el punto más inaccesible del planeta. Ni siquiera aparece en Google Maps. Está tan alejado del resto del mundo que los astronautas son los que más se acercan al orbitar sobre él. Pero, ¿dónde se encuentra y cómo se puede viajar a esta isla?

¿Dónde se encuentra?

El Punto Nemo es una nada gigantesca rodeada de agua. Está localizado a más de 1.600 kilómetros equidistantes de las costas de tres islas lejanas. Al norte se encuentra la Isla Ducie (del archipiélago de las Pitcairn), al noreste Motu Nui (Isla de Pascua, en Chile), y hacia el sur la Isla Maher (Antártida). Como si del triángulo de las Bermudas se tratase, llegar hasta esta ubicación -casi imposible de localizar en un mapa-, es tan complejo que casi nadie lo ha intentado. Por supuesto tampoco hay embarcaciones turísticas que hagan el recorrido.

*Imagen: Lugar aproximado en el que se encuentra el Punto Nemo, cerca de la Antártida / Google

El Punto Nemo fue bautizado como el 'polo oceánico de innacesibilidad' por el ingeniero Hrvoje Lukatela allá por el 1992. Aseguró que La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una distancia máxima de 416 km, mientras que la tierra firme más cercana habitada está a más de 2.700 km. Es decir, las personas que más se acercan a esta isla de manera repetida son los astronautas.

En medio de la nada no hay vida

Pero perderse en el lugar más alejado del mundo también puede suponer riesgos. Sobre todo si no conocemos qué hay allí. Según el oceanógrafo Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett, en el Punto Nemo realmente no están dadas las condiciones para que haya mucha diversidad de especies. Apenas animales, ni una persona, escaso alimento. Por ello, no es del interés de investigadores siquiera, ya que incluso bajo las aguas de su entorno escasea la vida.

Punto Nemo: cementerio espacial

Al estar lo más alejado posible de la Tierra, las agencias aeroespaciales lo han aprovechado de forma estratégica como vertedero, según afirma el diario 'BBC News'. Los países habitables no son un buen lugar para guardar fragmentos de satélites, pero el Punto Nemo se ha convertido en el cementerio espacial perfecto.