¿Cuáles son las principales diferencias entre Signal y WhatsApp?

  • Las dos aplicaciones de mensajería comparten muchas funciones pero tiene diferencias

  • Signal solo vincula a tu cuenta de usuario tu número de teléfono y nada más

  • Las lista de condiciones de privacidad de Whatsapp es casi interminable

Al final, los cambios en los nuevos términos de servicio de WhatsApp de momento no han sido para tanto y no llegó la sangre al río. De hecho, la mayoría de los usuarios no han tenido problemas en aceptarlos y no se ha producido el anunciado éxodo masivo de usuarios. Además, ayer conocíamos que la compañía no ha modificado la configuración de privacidad de los Grupos.

Aún así, otras aplicaciones de mensajería han pescado un buen número de usuarios en el río revuelto de

Whatsapp y, probablemente, la que mas ha crecido ha sido Signal, cuyas descargas se han multiplicado un 1200% en los primeros cuatro meses del año, respecto a los datos de 2020.

La privacidad es la clave

Y es que si esta batalla se ha producido por las condiciones de privacidad, algo que preocupa cada vez más a los usuarios, Signal gana por goleada a Whatsapp. Si atendemos a los datos que cada aplicación de mensajería vincula a tu cuenta, en el caso de Signal sólo se vincula tu número de teléfono. Pero la lista de Whatsapp es casi interminable: el número de teléfono, ID de usuario, contactos, ID del dispositivo, datos de publicidad, historial de compras, ubicación aproximada, número de teléfono, correo electrónico, interacción del producto, informes de fallos, informes de rendimiento, información de pagos, atención al cliente y otro contenido de usuario.

Las funciones básicas de las aplicaciones de mensajería están incluidas en las dos apps como, por ejemplo, los chats en grupo, las llamadas de voz, las videollamadas, en envío de fotos, vídeos, contactos, archivos y gifs, las notas de voz, el envío de tu ubicación, etc. Eso sí, Signal no incluye los famosos sistemas de stikers.

Signal no tiene como requisito obligatorio el acceso a los contactos de tu teléfono y añade algunas opciones que aumentan el control de la privacidad de sus usuarios, como por ejemplo poder activar la opción 'remitente confidencial', para poder enviar mensajes a desconocidos sin compartir datos de nuestro perfil. También se puedes bloquear el registro para reutilizar el mismo número de teléfono para iniciar sesión en un teléfono distinto.

Signal también permite desactivar el indicador de tecleo en los chats y activar una curiosa función que hace que algunos mensajes puedan borrarse después de pasado un tiempo.