El misterio del Kameng: un río en la India se vuelve negro y provoca la muerte de miles de peces

  • El río Kameng en la India se ha teñido de negro misteriosamente desde el 29 de octubre

  • Miles de peces están muriendo a lo largo del cauce por la disminución de oxígeno en sus aguas

  • Los expertos creen que la erosión río arriba habría provocado un deslizamiento de tierra

Desde hace dos semanas, el río Kameng en la India se ha teñido de negro misteriosamente. Los residentes de localidades cercanas al río han ido informando desde entonces de la muerte de miles de peces y otros animales a orillas del curso del agua, y se ha emitido una alerta para que nadie se bañe.

Un deslizamiento de tierra estaría detrás del oscurecimiento del río

El río Kameng, un importante afluente del río Brahmaputra en el distrito de East Kameng de Arunachal Pradesh son actualmente oscuras y fangosas, algo que probablemente se debe a un deslizamiento de tierra o una avalancha en algunos tramos de su cuenca. Si bien todavía no tenemos la imagen completa, es bastante justo decir que la ecología ribereña se encuentra en una situación difícil y necesitará tiempo para rejuvenecer”, ha declarado Praivimal Abhishek Polumatla, DC, distrito de East Kameng, según la información proporcionada por el diario Indian Express.

“El departamento de ingeniería de salud pública del estado realizó pruebas y encontró que el agua reportaba un alto nivel de turbidez (partículas en suspensión en un líquido) que provocaban el cambio de color”, según el diario citado. El nivel de oxígeno disuelto en el agua ha caído a 2 mg/litro, por debajo del nivel aceptable de 8-10 mg/litro, lo cual estaría causando las muertes de los peces y seguramente también de la vegetación.

El río Kameng se origina en un lago glacial cerca de Nyegi Kangsang, una de las montañas más altas de Arunachal Pradesh, y es el medio de vida de muchas personas en la India.

“Si bien los expertos coinciden en que probablemente hubo una avalancha que provocó una alta turbidez, todavía están tratando de determinar dónde sucedió y qué lo precipitó. El viernes, la administración del distrito llevó a cabo un reconocimiento aéreo del río y descubrió que había una intensa erosión a lo largo del Warriyang Bung, un afluente del río, que había provocado la deposición de lodo, escombros, rocas y árboles, que el río llevó corriente abajo”.

El lugar exacto del corrimiento de tierra no ha sido determinado aún dado el clima adverso, pero los expertos esperan poder hacerlo en los próximos días.